Vámonos de mercados por Europa

Los mercados han sido desde siempre lugares de intercambio cultural. Gracias a ellos hemos descubierto alimentos nuevos y exóticos, aromas y texturas diferentes y lenguas lejanas y desconocidas. Estos recintos nos fascinan por su bullicio, su ajetreo, sus colores… Por eso cuando viajamos siempre acabamos paseando por alguno de ellos y es que en los mercados podemos percibir el pulso de una ciudad y de sus gentes.

Los hay muy antiguos y modernos, algunos ya han perdido la función para la que fueron levantados y otros pretenden sorprender a sus habitantes con su nueva imagen, pero todos son lugares con ‘alma’, así que vamos a descubrir algunos:

  • Mercado de Santa Caterina (Barcelona). «Es un proyecto egoísta», dice Benedetta Tagliabue en la entrevista que concede este mes a RACC Magazine en referencia a este emblemático edificio de la Ciudad Condal que se encargó de rehabilitar. Este mercado está lleno de color no sólo por fuera, sino por dentro y se trata de un lugar ideal no sólo para recrear la vista, sino también el paladar.

    mercado de Santa Caterina

    Foto: Jaume Meneses

  • Mercado de San Miguel (Madrid). Junto a la monumental Plaza Mayor podrás descubrir este recinto, construido en hierro en 1916. Esta joya arquitectónica se rehabilitó hace unos años para convertirlo en un reclamo gastronómico donde probar platillos, buen vino y delicatesen varias. Aunque suele estar abarrotado, siempre se acaba encontrando un rinconcillo para darse un respiro si se está haciendo ruta por el viejo Madrid.

Mercado de San Miguel (Madrid)

Foto: HerryLawford

Mercado Central (Valencia). Construido en 1914 e inaugurado una década después, este enorme edificio modernista sigue exhibiendo los mejores productos de la huerta valenciana distribuidos por el millar de puestos que alberga. Los azulejos, las vidrieras y las cúpulas realzan aún más la armonía y singularidad de este edificio modernista. De ahí que sea una excursión obligada en nuestra visita a la capital valenciana. Está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 15:00 horas.

Mercado Central de Valencia

Foto: chatani

  • Mercado de  Leadenhall (Londres). Si estamos de visita en Londres no hay que dejar de dar un paseo por La City y por su mercado cubierto más famoso. El Leadenhall Market existe desde el siglo XIV, pero no fue hasta 1881 cuando en su emplazamiento original se construyó el edificio de Art Nouveau que hoy podemos ver. El mercado básicamente peatonal es una atracción turística tanto por sus numerosos y variados comercios como por su cálida decoración. A mediodía se llena de ejecutivos con traje que trabajan en La City. Es todo un espectáculo.

  • Mercado Markthal (Rotterdam). La ciudad holandesa de Rotterdam siempre ha sorprendido por su arquitectura de vanguardia, y para no dejar de hacerlo, este mes de septiembre ha inaugurado un nuevo edificio se va a convertir muy pronto en todo un símbolo de la ciudad. Se trata del Markthal, un edificio que alberga el primer mercado cubierto de Holanda y que integra un mercado, restaurantes, ocio, viviendas y estacionamientos. Como nota sorprendente, el interior del arco que cubre el hall central, cuenta con un mural digital de 11.000 metros cuadrados que permite crear ilustraciones en 3D, como por ejemplo la sensación de estar caminando bajo un cielo abierto de frutas, verduras y flores.

Mercado Markthal (Rotterdam)

Foto cedida por Turismo de Holanda

  • Gran Bazar de Estambul. Aunque estemos en Europa, el Bazar Egipcio (así es como se llama en realidad) nos traslada por un instante al mundo de Las mil y una noches. Es uno de los mercados más antiguos del mundo (S.XV) y más grandes. Sus cifras son de vértigo, pues se calcula que en Gran Bazar trabajan más de 20.000 personas que pueden llegar a atender hasta 300.000 turistas diariamente. Su treintena de callejuelas acogen puestos de lo más variopintos, que se multiplican hasta la saciedad (se calcula que hay más de 3.500) y son los pequeños cafés los que se convierten en auténticos paraísos para descansar de tanto comercio y de tanta gente. ¿Te atreves?

Gran Bazar de Estambul

Foto: Iker Merodio Photography

¿Se te han despertado el hambre y las ganas de viajar? Descubre las escapadas al mejor precio y con los mejores descuentos en la web del RACC.