¿Vacaciones en coche por Europa? Descubre dónde repostar más barato

¿Tienes previsto disfrutar de las vacaciones con un viaje en coche por Europa? Sin duda alguna, uno de los principales gastos de esta alternativa es el consumo de combustible y existen diferencias notables de precios entre países europeos. Estas diferencias se deben principalmente a las distintas cargas de impuestos que las administraciones asocian a los carburantes. Unas cargas que difieren por país pero también, como sabemos en España, por comunidad autónoma o región.

Para conocer el precio medio de los carburantes en cada país disponemos del Oil Bulletin de la Comisión Europea, un documento que se actualiza semanalmente y recoge los precios medios en todos los Estados de la Unión. Veamos un ejemplo con las diferencias entre los países más cercanos, sobre la actualización publicada a 21 de julio de 2014.

Precio medio de la gasolina 95 en euros/litro (impuestos incluidos).

Precio medio de la gasolina 95 en euros/litro (impuestos incluidos).

El precio medio más barato en gasolina 95 lo tenemos en España, seguido de Francia y Portugal, dos de los países que acogen a más viajeros españoles. Los más caros serían Italia y Holanda. Así, por ejemplo, si nuestra ruta contempla recorrer Francia para llegar a Italia, valdrá la pena llenar el depósito antes de cruzar la frontera: la diferencia es de más de dos céntimos por litro…

En el caso del gasoil, volvemos a estar de enhorabuena: Francia, Portugal y España cuentan con los precios medios más asequibles. El precio se dispara en Reino Unido, e Italia y Holanda vuelven a aparecer entre los más caros. En este caso, en nuestra imaginaria ruta en coche hacia Italia, Francia se convierte en la mejor opción tanto a la ida como a la vuelta: conviene repostar antes de entrar en España porque los precios en las gasolineras francesas son ligeramente más bajos.

Precio medio del gasoil en euros/litro (impuestos incluidos).

Precio medio del gasoil en euros/litro (impuestos incluidos).

Insistimos que estos gráficos se han realizado con una selección de países y que el Oil Bulletin de la Comisión Europea recoge el listado de todos los Estados de la Unión.

¿Te quedas en España? También hay diferencias de precios…
Si en lugar de viajar por Europa has preferido quedarte en España, el RACC también ha elaborado un informe que analiza las diferencias de precios entre gasolineras de la costa y del interior. Además, incluye una clasificación con las diez gasolineras más baratas de cada una de las provincias costeras de la España peninsular. Consúltalo aquí. El estudio se ha elaborado con datos de junio de 2014, por lo que los precios pueden no coincidir con los que encontremos en las gasolineras las próximas semanas. Son datos que pueden servir de orientación, pero que también pueden variar a lo largo del tiempo.

300_motivo

Motivo principal para repostar gasolina en España (% de población que elige cada motivo)

¿Y tú, te informas del precio de los combustibles?
El Oil Bulletin o el estudio del RACC son algunas de herramientas prácticas para informarnos del precio de los combustibles. También disponemos de otros servicios que permiten consultar la ubicación y, en muchos casos, los precios de las gasolineras más cercanas. Es el caso de RACC Infotransit, el portal de información del tráfico y servicios de movilidad, que integra los precios oficiales de cada gasolinera.

El artículo ¿Nos fijamos lo suficiente cuando llenamos el depósito de nuestro vehículo?, publicado por el RACC, revela que los españoles prestamos poca atención a esta información, a pesar de que el gasto en combustible de automoción es el más importante en nuestra economía familiar: en 2013 cada español dedicó 533 euros a rellenar el depósito de su vehículo particular.

Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos veremos que somos especialmente desprendidos (o descuidados) en esta cuestión:

  • A la hora de comprar un coche, el consumo del vehículo es el sexto aspecto que más valoramos por detrás de precio, marca, seguridad, mantenimiento y potencia. En Europa, el consumo es el tercer aspecto más valorado.
  • A la hora de repostar, más de un 50% esperamos a que el depósito esté vacío, lo que reduce el margen de buscar una gasolinera más barata. Y también somos el país que da menos importancia al precio a la hora de elegir una gasolinera.

Como vemos, cualquier ocasión es buena para ahorrar unos euros. Recuerda que también los precios del respostaje varían según aspectos como el día de la semana o la época del año, tal y como te explicamos aquí. Así que aprovecha los diversos canales de información que tienes a tu disposición.

Ten en cuenta, además, que tu manera de conducir también influye en el consumo de combustible. Si quieres aprender cómo puedes ahorrar hasta un 20% de combustible, tienes a tu disposición los cursos de conducción eficiente del RACC.