SOS: Quiero llegar a mi destino

SeñalizaciónComo cada año la llegada de las canciones pegadizas ya nos indica que el verano está aquí. Un viernes, cinco de la tarde, un coche y muchas ganas de pasarlo bien y descansar: ¡empiezan las vacaciones! Iniciamos nuestro camino, a veces planificado, otras a la aventura. Pero siempre nos gusta llegar a nuestro destino sin perdernos, en un tiempo previamente calculado y sin problemas para circular. Sin embargo, no siempre es posible conseguirlo. ¿Por qué? Veamos algunos ejemplos.

1. Una mujer belga recorrió 1.450 km desde Erquelinnes, al oeste de Bélgica, hasta Zagreb, en Croacia, cuando su destino se encontraba a 32 km. Siguiendo las indicaciones del GPS, la mujer circuló por Bélgica, Alemania y Croacia, aunque solo quería ir a la estación de trenes del norte de Bruselas para ir a buscar a su nuera. El error en su navegador hizo que un trayecto que tenía que durar unos 40 minutos durase doce horas.

2. Cuando se incorporó la velocidad variable en la autopista C-32, muchos de los usuarios del tramo Castelldefels – Sant Boi de Llobregat se quejaron que los radares fotografiaban los vehículos que iban a una velocidad superior a los 80 km/h cuando el panel indicaba que se podía circular a 100 km/h. Durante aquellos días, los flashes produjeron muchas distracciones y tensión entre los conductores.

3. La falta de continuidad en la señalización puede ser un problema para llegar a tu destino. En este sentido, una auditoría del RACC ha constatado, por ejemplo, que lugares de Barcelona tan importantes como el Fórum o el Hospital Vall d’Hebron no están señalizados hasta sus inmediaciones y que no hay ninguna indicación en la Ronda de Dalt para llegar al Camp Nou. También es un laberinto llegar a determinadas poblaciones de Costa Brava y Daurada.

4. La señalización excesiva también puede jugarte una mala pasada, ya que un conductor no puede asimilar un elevado número de indicaciones en un tiempo tan limitado. Pueden provocar distracciones, crear ansiedad en el conductor o producirse incidencias.

¿Qué puedes hacer para solucionar todos estos problemas? ¿Te gustaría llegar a tu destino de vacaciones tal como habías previsto? Para que no te pierdas y tu viaje sea más cómodo y seguro, el RACC pone a tu disposición la aplicación y la web de Infotransit de manera gratuita. ¿Aún no las conoces? Te ayudarán a calcular tu ruta y saber la situación del tráfico en tiempo real (retenciones, obras, incidencias…), además de ofrecerte información adicional sobre radares, gasolineras, tramos de riesgo, puntos negros, entre otros.

Por Verónica García Brao