Quiero viajar con mi mascota, ¿qué documentos necesitaré?

Si este verano tienes o quieres viajar con tu mascota necesitas saber que, al igual que las personas y los vehículos, tu mascota debe ir debidamente documentada, por eso no conviene que dejes los trámites para el último momento porque algunos requieren algo de tiempo. Para facilitarte un poco esta tarea, te indicamos qué debes tener en cuenta y cómo obtener la documentación que te van a exigir.

viajar con mi mascota

 

  • Documentación y gestiones básicas. El primer paso es visitar al veterinario para que haga una revisión a tu mascota y le administre las vacunas necesarias teniendo en cuenta el itinerario que vas a seguir. No obstante, son tres los documentos que suelen pedirnos si viajamos al extranjero. Los 3 los puedes obtener en la consulta del veterinario:
    • Certificado Sanitario, que expide un veterinario titulado y que certifica la buena salud del animal;

    • Cartilla de Vacunación actualizada, firmada y sellada por un veterinario;

    • Pasaporte para Animales Domésticos. Si el viaje es dentro de nuestras fronteras bastará, en principio, con el Certificado Sanitario. Si vamos a recorrer algún país de la Unión Europea nos exigirán también el Pasaporte de Animales Domésticos, que se obtiene tras colocarle un microchip de identificación y la vacuna de la rabia.

  • ¿Es obligatorio el microchip?  Sí. La identificación con microchip de perros y gatos es obligatoria en toda la Unión Europea, la coloca el veterinario y es indolora. Además, también conviene ponerles una placa visible en el cuello con su nombre y nuestro teléfono. Ambas medidas son esenciales para recuperar a nuestro animal de compañía si se nos pierde.
  • Llevar la documentación por duplicado y traducida. Para evitar problemas es conveniente llevar los originales y sus copias de todos los documentos de tu mascota. Tampoco está de más que los lleves traducidos al inglés o al idioma del país de destino. Si tu mascota toma alguna medicación, llévala tambien traducida para evitar que puedan confundirse de fármaco.
  • Informarse en la embajada o consulado. Para despejar cualquier duda adicional, es importante llamar al consulado de nuestro destino de viaje, pues a veces los países exigen el cumplimiento de requisitos especiales, como puede ser una analítica de la mascota o la vacunación preventiva para algunas enfermedades menos comunes. Algunos piden incluso que la vacunación se realice varios meses antes del viaje. En este sentido, tu veterinario te podrá orientar y también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Conocer las condiciones de cada transporte (tren, avión, autocar o barco). Antes de reservar los billetes, consulta si admiten mascotas, en qué condiciones lo hacen y si piden algún tipo de documentación especial.
  • Mejor no llevar mascotas recién nacidas. Si no es imprescindible, es preferible no viajar con mascotas menores de tres meses, pues son demasiado pequeñas para vacunarlas y en el país de destino nos pueden poner muchas trabas para entrar con ella e incluso denegar su entrada al país precisamente porque no están vacunadas. Si estamos en este caso es necesario consultar la cuestión en la embajada o consulado pertinente.
  • Por último, recordar que es indispensable respetar la normativa del país de destino porque podríamos encontrarnos con situaciones muy desagradables, como la repatriación forzada del animal o su inmovilización para cumplir una cuarentena… Y lo mismo podría suceder en nuestra propia aduana al regresar del viaje.

En este vídeo del Colegio de Veterinarios de Alicante encontrarás más consejos para viajar con tu mascota cuidándola bien y cumpliendo la normativa del país de destino.

Siempre que viajes, tanto si es este verano como durante todo el año, hazlo más tranquilamente: hazte socio Travel, con lo que tendrás protección para todos tus viajes por un precio muy económico por el periodo de un año.

No hay respuestas