Escapadas de película para este otoño

festivales de cine

Foto: Jorge Macri

Los amantes del cine tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran oferta cinematográfica desde hace ya décadas. Los ‘culpables’ son los interesantes festivales de cine que se han ido creando por distintos puntos de la geografía peninsular. A los ya consolidados certámenes de San Sebastián y de Sitges, que acaban de celebrarse, hay que sumar otras citas igualmente atractivas y que tendrán lugar de aquí a final de año.

Para que no te pierdas aquellos festivales que más te interesen y además puedas descubrir la ciudad que los acoge, te proponemos las siguientes escapadas que podrás planear con la ayuda del Servicio de Agencia de Viajes del RACC.

Semana Internacional de Cine de Autor de Valladolid. Del 18 al 25 de octubre llega la 59 ª edición de la Seminci en la capital de Castilla y León. Además de acudir al Teatro Calderón para asistir a los pases de películas, podrás disfrutar de conferencias y exposiciones en otros espacios culturales (Teatro Zorrilla, Laboratorio de las Artes, Teatro Carrión…). A la salida del cine, puedes dar un paseo por la capital vallisoletana, recorrer la Plaza Mayor y descubrir su Museo Oriental, el mejor de España, con obras del sudeste asiático que abarcan desde el siglo II a.C. hasta el siglo XIX. Puedes completar tu estancia con una salida al corazón la Ribera del Duero, a media hora de Valladolid, para hacer una cata de vinos en alguna de las 280 bodegas que existen.

Casas en ValladolidCasas frente a la Catedral de Valladolid.
Foto de Charles Collier.

Festival de Cine Europeo de Sevilla. Del 7 al 15 de noviembre ve al Teatro Nervión en la capital hispalense para ver una muestra excepcional de cine europeo: largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción. Durante tu visita a la capital andaluza puedes pasear siguiendo la Ruta de los Palacios o el conjunto monumental que forman la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar y la Iglesia de San Salvador. Para rematar cualquier jornada nada mejor que callejear por el Barrio de Santa Cruz, que era la antigua judería medieval de Sevilla.

 Barrio de Santa Cruz, antigua judería de SevillaBarrio de Santa Cruz, en Sevilla.
Foto de José Manuel Azcona.

  • Festival de cine Iberoamericano de Huelva. Este certamen, que se celebra desde 1974, acoge su sección competitiva en Palacio de Exposiciones y Congresos Casa Colón del 14 al 23 de noviembre. Puedes asistir a todas las exhibiciones y conferencias que te interesen, pero aprovecha para disfrutar del sol que aún brilla en Huelva en esta época del año, y degusta su excepcional cocina marinera en alguna de las playas de la Costa de la Luz (Matalascañas, Punta Umbría, Ayamonte, Mazagón, Lepe o Isla Cristina) o recorre el Parque Nacional de Doñana para ver la impresionante desembocadura del río Guadalquivir.

Ría de Punta UmbríaRía de Punta Umbría, Huelva. Foto de Javier Gómez.

  • L’Alternativa- Festival de Cine Independente de Barcelona. Esta cita con el cine, que se celebra del 17 al 23 noviembre, lleva ya 21 años ofreciéndonos una oportunidad única para ver proyecciones y actividades que defienden la diversidad, la creatividad y la reflexión a través de obras poco conocidas y nuevos creadores. Como la sede del Festival, el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, está en pleno centro histórico, al salir de las sesiones déjate seducir por el trazado medieval de sus calles que acogen edificios con mucha historia, como el Palau Güell, la Basílica de Santa María del Mar, las Drassanes y su Museo Marítimo, los restos del templo de César Augusto, el Museu d’Història de la Ciutat… Si el tiempo acompaña, puedes rematar la faena con un arroz en el barrio marinero de la Barceloneta, frente al mar.

Trazado medieval de BarcelonaCalles medievales de Barcelona. Foto de Moyan Brenn.

  •  Festival Internacional de Cine en Gijón. Nada menos que 52 ediciones lleva está ciudad acogiendo este evento, que tiene como sede principal el Teatro Jovellanos y que abrirá sus puertas del 21 al 29 de noviembre para ofrecer la programación de distintas secciones, cursos, mesas redondas, encuentros con los directores y conciertos diarios, además de fiestas con música en directo. Pero Gijón es mucho más que su Festival, y para conocerla la Oficina de Turismo prepara unos bonos a precios populares para que te permitirán descubrir un llagar y degustar la sidra que allí se elabora mientras pruebas la cocina gijonesa como chipirones afogaos, un guiso de pulpín de pedréu –pulpo de roca-, caldereta, arroz con almejas o probar algunos contundentes platos asturianos más propios del interior, como la fabada o el pote.

 Puerto de GijónPuerto de Gijón. Foto de Gabriel Villena.

  • Festival Internacional de Cinema REC. Del 3 al 8 de diciembre puedes asistir en el Teatro Metropol y la Antigua Audiencia de Tarragona a las sesiones programadas en el marco de este festival, que está orientado a descubrir nuevos directores y enfocado a un público joven e inquieto. Si te desplazas hasta la ciudad tarraconense para asistir a charlas, proyecciones y exposiciones sobre cine, resérvate también algún tiempo para conocer la riqueza histórica de esta ciudad a orillas del Mediterráneo (anfiteatro y circo romanos) y acércate a su mirador, en la parte más alta de la Rambla Nova para tocar la barandilla, que según dicen trae buena suerte a quién la toca. Así que haz la maleta y ve a tocarla.

Circo romano de TarragonaCirco romano del siglo I d.C. Foto de Tomàs Badia.

¡Ah! Y si te quedas en casa recuerda que por ser socio del RACC tienes buenos descuentos, para que no te pierdas ni un solo estreno de cine.