Alquilar un coche: algunos detalles para no llevarte sorpresas

coche_alquiler

Foto: Bachmont

¿Alquilas un coche este verano? Tener en cuenta algunos detalles -a veces obvios, pero que en el momento debido a las prisas o a la emoción del viaje podemos descuidar- puede evitarnos más de un quebradero de cabeza.

¡Todo claro y por escrito!

  • La generalización de la utilización de internet en el alquiler de coches ha provocado que la oferta haya aumentado y exista mayor competencia. Eso es una ventaja pero a la vez puede provocar alguna trampa. Es preferible elegir una compañía conocida, o en todo caso, si no conocemos la empresa con la que vamos a establecer el contrato nos informemos al respecto.
  • Lee la letra pequeña: Los precios muy baratos pueden darte a la larga sorpresas desagradables. Puede ser que esa oferta no incluya el IVA, o que no incluya ningún tipo de seguro, o que el precio está sujeto a determinadas condiciones. Por ejemplo, tienes que asegurarte de que la persona que va a conducir el coche cumple con los requisitos de la compañía. Muchas empresas no admiten conductores de menos de 23 o incluso 25 años.
  • ¿Dónde devolverás el coche? Tiene que quedar claro, en el caso de que devuelvas el coche en un lugar distinto al que lo has recogido, si este aspecto está reflejado en el precio.
  • Guárdate la oferta: Es muy recomendable guardar la oferta que has adquirido para cuando llegues al lugar del alquiler; si es en papel, guardar el folleto correspondiente es una buena idea. También puedes hacer un “pantallazo” de la oferta correspondiente de internet para mostrarla en su momento.

¿Cómo ajustar el precio?

  • Sé previsor: Habitualmente el precio del alquiler es inferior si lo contratas con días de antelación.
  • Pregunta por los descuentos: Determinados colectivos tienen derecho a descuento; pregunta cuáles son esos colectivos en la empresa que alquilas por si puedes beneficiarte. Por ejemplo, por ser socio del RACC puedes optar a descuentos en algunas empresas de alquiler. Tienes más información aquí.
  • ¿Quién conducirá? En cuanto al número de conductores, si va a haber más de uno hay que avisar y pagar la diferencia (no intentes ahorrar no declarando conductores), porque si tenéis cualquier incidente y el conductor no es el declarado tendrás problemas.

Al recoger el vehículo…

  • ¿Es el coche que pediste? Si has contratado un coche de unas determinadas características, nos pueden cambiar la marca, pero ha de ser del mismo nivel o superior, nunca inferior, excepto que estés de acuerdo y te hagan el correspondiente descuento.
  • Lleva encima la tarjeta de crédito: Es normal que te la pidan para asegurarse de que devolveremos el vehículo y de que los devolveremos en las condiciones exigidas.
  • Comprueba los desperfectos: Es importante que al recoger el vehículo lo hagas junto a un empleado de la empresa y compruebes in situ si el automóvil tiene algún algún golpe, rayada, neumáticos en mal estado, etc. En una hoja que te tienen que entregar, ha de quedar manifiestamente claro el lugar en el coche y las características de esos desperfectos. No está de más hacer fotografías de los mismos, para evitar a posteriori posibles malentendidos.
  • Mira el kilometraje: Comprueba el número de kilómetros que indica en el contrato y el que realmente tiene el vehículo.
  • Limpieza: El coche tiene que estar en perfectas condiciones de higiene, más siendo un espacio por el que han pasado numerosas personas. Debes rechazar un coche en malas condiciones.
  • Guarda el contrato: Tanto durante el periodo en el  que estés disfrutando el alquiler como un tiempo a posteriori, por si surgiese alguna reclamación posterior.
  • Depósito lleno: Cuando tengas que devolver el coche con el depósito lleno, ten en cuenta que el precio del litro de combustible seguramente será superior al de la gasolinera que encuentres en los alrededores de donde lo tengas que devolver.

¿Y si tengo un percance?
En caso de que tengamos un accidente, lo mejor es llamar a la policía y avisar a la compañía de alquiler para evitar sorpresas. Y, ya sabes, que ante cualquier otro imprevisto, tienes a tu disposición la Asistencia al conductor del RACC.

No hay respuestas