Cómo viajar con niños y ¡sobrevivir!

Niños de vacaciones

Foto: Margaret River

Hace algunos meses te explicamos algunos trucos para viajar con niños tranquilo en el coche. ¿Crees que en viajes más largos la cosa puede complicarse? ¡No te preocupes! Si nos organizamos con tiempo y tenemos en cuenta los siguientes consejos, se pueden evitar muchos contratiempos que pueden arruinarnos una magnífica salida en familia.

Antes del viaje

  • Elige el destino. Es esencial escoger un lugar tranquilo, donde no haya enfermedades epidémicas ni conflictos. Para conocer los posibles riesgos sanitarios de cada país puedes consultar la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Pide hora al pediatra. Él podrá indicarte de lo que debes tener en cuenta a la hora de viajar con niños. Si vais a ir un destino exótico, es posible que debas vacunarlos, además de llevar actualizado el calendario de vacunación.
  • Documentación familiar en regla. Si salís del país, lo ideal es viajar con el libro de familia y que el niño tenga su propio pasaporte, porque en algunos países de Europa que no pertenecen al territorio Schengen y fuera de Europa exigen esta documentación. Puedes consultar los requisitos que solicita el país de destino en la web del Ministerio de Exteriores.
  • Seguros sanitarios de viaje indispensables. Solicita la tarjeta europea de seguro de enfermedad para viajar por los países de la Unión Europea. Pero si prefieres una mejor cobertura puedes contratar un seguro médico especial para el viaje.
  • Prepara la maleta y el botiquín de los peques. Hazlo sin prisas, así no te dejarás nada. Prepara una lista con los objetos imprescindibles para el día a día; biberones, chupetes, un par de juguetes, algunos cuentos… de todo, pero lo mínimo. Piensa qué necesitas para curar quemaduras de sol, picadas de insectos y pequeñas heridas. Si el niño tiene intolerancias o alergias, lleva encima un papel con la medicación o las pautas en inglés, para que puedan dársela sin problemas.
  • Hazles vivir la aventura. A veces lo mejor de un viaje está en los preparativos, deja que ellos se impliquen y enséñales adónde van a ir viendo una película, leyéndoles un cuento… Son sus primeras aventuras con los papis.

Durante el viaje

  • Si viajáis en avión, lleva líquidos o agua (cómpralos una vez embarcados), ya que la cabina del avión acostumbra a ser seca y puede provocarles una ligera deshidratación. Si la presión les molesta en los oídos, masajéaselos desde atrás y da suaves tirones a los lóbulos de vez en cuando. Hazles masticar chicle en los despegues y aterrizajes.
  • En coche recuerda los consejos que te dimos aquí.

Al llegar a destino

  • Bien equipados. Es recomendable que los peques usen ropa de fibras naturales (algodón, lino…) para evitar los granitos, picores y rozaduras que salen por el sudor. Calcula dos mudas por día. Y no hay que olvidar, tanto si se va a la montaña como a la playa ponerles protección solar y salir con unas buenas gafas de sol y una gorra.
  • Consejos para todos. Algunas pautas sirven tanto para los peques como para los adultos. Por eso es importante saber si el agua es potable. Si no lo es o no te fías, no dejes que beban del grifo ni cuando se laven los dientes. Y asegúrate de que siempre tengan agua embotellada a mano para prevenir la deshidratación.
  •  A la hora de comer. Cuanto más parecido sea el menú al que suelen tomar, mejor, evitarás que tengan malestar por estreñimiento. No obstante, probar alimentos nuevos también enriquece su paladar, así que anímales a que lo hagan de vez en cuando. Por último, recuerda que en aquellos países donde es mejor no beber agua del grifo, no conviene comer alimentos crudos.

Seguro que nos dejamos algo en el tintero, pero con estas pautas tu familia puede hacer que estas vacaciones sean de lo más placenteras e inolvidables. Y para estar completamente protegido, elige tu Asistencia Travel con el RACC: asistencia en viaje, jurídica, sanitaria… Ah, y específicamente para tus hijos, recuerda que al darles de alta como socio junior, si en el viaje pierden el pasaporte, han olvidado algo imprescindible, o necesitan sus medicinas… en el RACC os ofrecemos soluciones rápidas (viajen o no contigo).