¡Carnaval, carnaval… Carnaval te quiero!

El origen del Carnaval se remonta a miles de años. Se trata de una de las grandes fiestas paganas que han llegado a nuestros días desde la época de los antiguos egipcios. También los romanos celebraban sus propios ‘carnavales’ en honor al dios Baco. Nuestro carnaval proviene precisamente de la adaptación que hizo el cristianismo de esta fiesta. Días antes de iniciar la Cuaresma, los carnavales se suceden en muchos lugares del planeta de tradición cristiana.

Cada uno con unas características singulares, te destacamos algunos carnavales del mundo, de entre los más famosos, para que te animes a apuntarte a la fiesta.

Carnaval de Cádiz: Considerado de Interés Turístico Internacional,  es uno de los carnavales más divertidos y creativos del mundo. Las famosas “chirigotas”, con sus letras pícaras y jocosas, la música y los disfraces llenan cada rincón de la ciudad gaditana, que durante esos días no descansa. A la juerga se une la gastronomía, pues podrás degustar las típicas tapas de pescado y marisco andaluz, en especial los erizos de mar y una pariente de las ostras, los “ostiones”. Este año podrás vivirlo desde el 27 de febrero al 9 de marzo. Una recomendación: si quieres ver en directo las actuaciones de las chirigotas compra lo antes posible la entrada porque se agotan siempre.

Carnaval de CádizFoto: Kalysse

Carnaval de Tenerife: Es uno de los carnavales más importantes del mundo y… ¡lo tenemos cerca de casa! Las primeras referencias escritas que se conservan sobre esta fiesta datan de finales del siglo XVIII. Hoy el carnaval cuenta con dos partes muy diferenciadas: el oficial, con la participación de 100 grupos de una cincuentena de miembros cada uno (comparsas, grupos, asociaciones, entidades vecinales…) y elección de la reina del carnaval; y el de la calle, donde son los ciudadanos y todos los visitantes quienes salen a la calle con sus disfraces con la intención de pasarlo en grande. Las temperaturas primaverales de la isla colaboran a que la fiesta sea siempre alegre, trepidante y para todos los públicos. El carnaval arranca el 28 de febrero con la Cabalgata anunciadora y se prolonga hasta el 9 de marzo.

Carnaval de TenerifeFoto: doegox

Carnaval de Venecia: Se trata de uno de los carnavales más antiguos que existen, pues hay textos que ya sit esta fiesta en el siglo XIII. Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanza su máximo esplendor, cuando la nobleza de toda Europa acudía a Venecia durante unos días para evadirse de la rigidez de la vida cortesana. La máscara les ayudaba a mantener su anonimato. Evocando a esa época, hoy podemos ver las suntuosas vestimentas, antiguas o réplicas exactas, que lucen con orgullo los venecianos en los desfiles, pasacalles y actuaciones que se celebran en la plaza de San Marcos y algunas plazas principales de la ciudad de los canales.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TFpl6X87mgc]
Si vas al Carnaval de Venecia, dos consejos: prueba las “frittelle” o buñuelos y los “galani”, dulces típicos del carnaval veneciano; y abrígate bien porque no es extraño que nieve y la mayoría de espectáculos son al aire libre. ¡No olvides completar tu equipación con una máscara! Venecia te espera este año del 22 de febrero al 4 de marzo.

Carnaval de VeneciaFoto: Daniel García Peris

Salvador de Bahía (Brasil): A diferencia del Carnaval de Río de Janeiro, que se celebra principalmente en el famoso recinto conocido como “sambódromo”, el Carnaval de Salvador de Bahía es un acontecimiento donde todo sucede en las calles, que se inundan de música, baile y batucadas. Una de las grandes atracciones es seguir a los ‘tríos eléctricos’, grandes camiones con luces y efectos sonoros que llevan en su techo a los músicos de moda. Cualquiera es bienvenido a participar en esta fiesta, que comienza seis días antes del miércoles de ceniza.

Carnaval Salvador de BahiaFoto: turismobahia

Nos hemos dejado muchos carnavales en el tintero, pero estos son quizás los que más se viven en la calle, así que ¡elige tu disfraz, reserva tus billetes con el RACC y pon rumbo libre a la fiesta más loca y divertida del año!