5 destinos para 5 deportes

¿Te gusta la aventura? ¿Te apasionan las actividades deportivas? ¿Disfrutas cuando estás rodeado de naturaleza? ¿Te emocionas cuando consigues superarte a ti mismo? Si a todo has respondido afirmativamente, sigue leyendo porque te queremos seducir con unas propuestas viajeras muy activas a las que no podrás resistirte.

4854115005_a78c554302_z

Glaciar de Allalinhorn, cerca del pueblo de Saas Fee (Suiza). Foto de Simon.

Si te gusta el esquí… Suiza te espera

El país helvético es la mejor apuesta si quieres pasarlo en grande esquiando: Zermatt, Aletsch-Arena, Chamonix… Hay muchísimas opciones, pero hemos optado por una de las estaciones con más encanto de los Alpes, la de Saas Fee, situada en el cantón de Valais, que tiene nada menos que un dominio esquiable de 150 kilómetros y que cuenta con pistas para todos los niveles. El idílico pueblo del mismo nombre que acoge esta estación está situado en un glaciar a 1.800 metros de altitud y rodeado de 13 cumbres que superan los 4.000 metros de altitud. El lugar es tan especial que a esta población se la conoce como ‘La perla de los Alpes’. Además de esquiar también se puede hacer senderismo, pues la zona ofrece 20 kilómetros de caminos para excursiones de invierno así como una pista de 8 kilómetros de largo para practicar esquí de fondo. También hay varias rutas para ir en trineo o bien descansar de tanto ejercicio en el restaurante giratorio más alto del mundo, al que se llega tomando el Metro Alpin, uno de los 22 ferrocarriles que hay distribuidos por este cantón.

La meta de la carrera está junto al Palacio de Buckingham. Foto de SNappa2006.

Si eres un fanático del running… Nos vamos a Londres

Te proponemos la siguiente fecha: 26 de abril de 2015. Desde ahora y hasta entonces tienes tiempo para prepararte para la Virgin London Marathon. La cita de Londres además de ser una una World Marathon Majors, competición que agrupa los 6 grandes maratones (Nueva York, Chicago, Boston, Berlín, Tokio y por supuesto Londres) tiene la particularidad de que la mayor parte de la recaudación que se obtiene por las inscripciones va destinada a causas benéficas, en 2015 el dinero irá para construir un gran centro internacional de investigación para la lucha contra el cáncer. A estos ya tentadores reclamos para los runners hay que sumar el magnífico trazado de la prueba que recorre lugares tan emblemáticos como el palacio de Buckingham, el Parlamento, Tower Bridge, Big Ben, el Támesis, Westminster, muelles de Greenwich… El recorrido es totalmente llano y por eso hay más de cien mil solicitudes cada año, aunque los inscripciones se limitan a 50.000. Si te animas, puedes contar con el Servicio de viajes deportivos del RACC: te acompañamos a las mejores carreras del mundo con viajes personalizados y adaptados a tus necesidades como corredor. Ah, y no olvides incluir en tu preparación la carrera 10kmRACC del próximo 14 de diciembre. ¡No te la pierdas!  ¿Te animas a conseguir este reto? Si ya te estás entrenando, probablemente te vendrá bien instalar en tu smartphone alguna de estas útiles apps.

Si lo tuyo es el surf… Canarias te queda muy cerca

Las olas de Lanzarote tienen mucho prestigio entre los surfistas. Foto de Jean-Louis Potier.

Las olas de Lanzarote tienen mucho prestigio entre los surfistas. Foto de Jean-Louis Potier.

Obviamente existen destinos maravillosos para surfear: Hawai, Perú, Chile, Australia… pero si lo que buscas es la adrenalina de las olas a solo una hora y media de vuelo, las Canarias, consideradas las islas Hawai del Atlántico, son la mejor propuesta para una escapada navideña y por las condiciones óptimas que ofrece para practicar tus deportes preferidos, ya sea surf, kitesurf o windsurf. Una de las olas más emblemáticas equiparable a las grandes del Pacífico es “El Quemao”, en la isla de  Lanzarote, que ofrece fortísimas olas y tubos perfectos cuando entra el oleaje, aunque conviene tener cuidado porque el fondo es rocoso y puede ser peligroso. En el caso de que el tiempo no acompañe, siempre se puede ir a Fuerteventura o la pequeña isla de La Graciosa, en busca de mejores condiciones para surfear, y si ni por esas, basta con relajarse en estas islas, que son un paraíso de calma en estas fechas.

Si eres amante del piragüismo… Tu destino es Argentina

Los lagos del Parque Nacional de Nahuel Huapi (Argentina). Foto de H Dragon.

Los lagos del Parque Nacional de Nahuel Huapi (Argentina). Foto de H Dragon.

La península Ibérica es una privilegiada en cuanto a las posibilidades que ofrece a los practicantes del piragüismo durante el verano, pues cuenta con el mítico descenso del Sella, en los Picos de Europa; el Miño, en Galicia; o el descenso de los ríos Esera y Ara, en Huesca. No obstante, si quieres afrontar un gran reto, el destino que más te atraerá es Argentina, que empieza ahora su temporada de piragüismo y que posee más de una decena de descensos espectaculares de dificultades muy diversas (río Pulmarí, el Hua Hum, el Quillén, el Traful y el Litrán, ubicados en la Patagonia argentina). Una de las rutas en piragua más cautivadoras es la que permite recorrer el inmenso Parque Nacional Nahuel Huapi en kayak, mientras se contempla rica fauna y flora que vive alrededor de los siete lagos que tiene el parque. El recorrido guiado se adapta necesidades y nivel de cada grupo. Además las duración de las distintas rutas es flexible, desde media jornada a incluso tres días, y si se quiere incluyendo algunos trekkings por el Parque.

La ruta Camí de Cavalls recorre toda la costa de Menorca. Foto de Eladio Anxo Fernández.

La ruta Camí de Cavalls recorre toda la costa de Menorca. Foto de Eladio Anxo Fernández.

Si te gusta montar a caballo… Menorca te lo pone fácil

La isla de Menorca es conocida por su tradición ecuestre además de por sus playas paradisiacas. Cuenta con una larga tradición en la cría de caballos y en su doma, siendo estos animales protagonistas de dos de los espectáculos más populares de la isla: los “jaleos” o fiestas patronales de la ciudad de Ciutadella y las carreras de trotones. Con tanto cultura ecuestre, no debe extrañarnos que Menorca tenga una de las rutas a caballo más bellas de Europa: el Camí de Cavalls, un sendero de costa (185 kilómetros) que rodea toda Menorca y que se puede recorrer por tramos de un día o bien cabalgarlo entero a lo largo de una semana. Sin duda, toda una experiencia “slow life” al aire libre para disfrutar de un entorno excepcional.