10 datos curiosos sobre el pasaporte

  1. Pasaporte

    Foto: Jon Rawlinson

    Más de 2000 años: la primera mención escrita de un documento con una función similar aparece en textos datados el 450 a.C, cuando Artajerjes I lo concede a Nehemías para solicitar un paso seguro en su viaje por Judea a «los gobernadores más allá del río».

  2. Tipologías y usos: existe el pasaporte ordinario o turístico, oficial (empleados gubernamentales), diplomático, temporal (para personas que han perdido el suyo), colectivo (grupos que viajan juntos), e incluso familiar.

  3. Los primeros pasaportes modernos indicaban nombre, nacionalidad, descripción física y la autorización para salir y regresar al país. La fotografía se fue incorporando en las primeras décadas del s. XX.

  4. Colores: la UE no expide pasaportes como tal, pero los de sus miembros comparten el color rojo oscuro. Otros países eligen el negro, azul oscuro, rojo, verde…

  5. El término actual de “pasaporte”, provendría del documento que permitía pasar por las puertas de los muros de la ciudad.

  6. El pasaporte danés es el que permite viajar por mayor número de países (169) sin costes de visado.

  7. Las medidas de seguridad de los pasaportes han evolucionado desde los sellos de tinta hasta los pasaportes biométricos actuales, donde un chip integrado en el documento guarda todos los datos de su dueño…

  8. … sin embargo tanta seguridad todavía no evita algunas situaciones surrealistas: recientemente una niña británica pasó el control del aeropuerto de Antalya (Turquía) con un pasaporte de juguete que la identificaba con la foto de un unicornio rosa.

  9. El Vaticano no dispone de controles de inmigración, pero emite pasaportes. El del Papa tiene el número 1.

  10. En la película Matrix, el pasaporte de Neo indica como fecha de caducidad el 11 de septiembre de 2001.

Si pierdes tu pasaporte en un viaje y necesitas quedarte más tiempo hasta que te sea restituido nos hacemos cargo de los gastos de alojamiento. Te atendemos 24h en el 902 156 156.