Multas a patinetes: ¿qué infracciones son las más habituales?

Ante el aumento del uso de patinetes (VMP) en las ciudades, este año han entrado en vigor las nuevas medidas para la circulación de patinetes y su convivencia con el resto de vehículos y peatones en las zonas urbanas. Estas novedades llegan con la finalidad de incluir los patinetes en el reglamento de circulación y reducir los accidentes de tráfico.

multa patinete

Infracciones en patinete que ya son sancionables

Estas son las situaciones más habituales en las que las autoridades podrán multarte cuando circules en patinete:

  • Circular a más de 25 km/h: Este es el nuevo límite de velocidad a la que pueden circular los patinetes.
  • Circular por la acera y zonas peatonales: Los patinetes eléctricos deben circular siempre por la calzada y carriles dedicados a estos vehículos. No está permitido ocupar el espacio para peatones.
  • Circular por túneles, autopistas y autovías: No está permitido circular con patinete por vías fuera de zonas urbanas. Tampoco está permitida la circulación de los patinetes en vías ciclistas, vías verdes o carreteras rurales.
  • Estacionar en medio de la acera: En el caso de realizar parada o estacionar el patinete, debe hacerse en los aparcamientos dedicados a estos vehículos. Nunca en la acera o en zonas de paso.
  • Llevar a otra persona en el patinete: El uso es individual y no se permite el traslado de más de una persona en el vehículo, tampoco en el caso de los niños.

  • Llevar puestos los auriculares: No está permitido el uso de auriculares mientras se circula en patinete, no es seguro y puede provocar accidentes con otros vehículos.
  • Usar el móvil mientras se circula: El móvil es uno de los elementos que más distrae a los conductores y los peatones. Úsalo solamente cuando el patinete esté totalmente detenido.
  • Sin luces ni chaleco reflectante de noche: Ante la falta de luz, es necesario llevar elementos que permitan ser visto y alerten al resto de los vehículos que circulan.
  • No llevar el certificado de circulación: Los patinetes eléctricos deben disponer de un documento que acredite que el vehículo cumple con los requisitos que indica la DGT (El certificado de circulación no será obligatorio hasta dos años después de que la DGT publique un manual con las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal).

¿Qué coste tienen las multas en patinete?

Las multas a los patinetes que cometan infracciones de circulación pueden ir de los 100 euros a los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Además, siempre que las autoridades crean que es necesario, se podrá realizar un test de alcoholemia o de drogas al conductor  del patinete para determinar su estado y sus capacidades en ese momento. En el caso de dar positivo, se aplicará la misma sanción que al resto de conductores, pudiendo llegar a los 1.000 euros.

¿Pueden multarme por no llevar casco?

El uso del casco es muy recomendable, ya que protege al conductor frente a caídas y accidentes, que son frecuentes cuando se circula en patinete. Pero en este caso, el casco no es obligatorio y no pueden sancionarte por no llevarlo en patinete.

multa casco patinete

¿Cuál es la edad mínima para conducir un patinete eléctrico?

Es posible usar el patinete eléctrico a cualquier edad, no se ha determinado una edad mínima para conducirlo.

Las infracciones en patinete más habituales en la ciudad de Barcelona son: circular por la acera, llevar los auriculares puestos y saltarse un semáforo en rojo. Si te mueves en patinete, ¡circula con precaución! Además de poner en riesgo tu seguridad, estas infracciones suponen un peligro para los peatones y los vehículos que circulan a tu alrededor.

Comentarios
  1. Lo del casco me parece bien pero lo del chaleco me parece excesivo, ahora con la nueva normativa se exige que tengan luces y otros elementos reflectantes. Lo que no me parece bien es que todo esto no se aplique a bicis y ciclistas, ahora parecen que los patinetes son el enemigo publico numero uno.

  2. Juan Torres Martínez

    Los usuarios de los patinetes deberian llevar en todo momento ( cuando circulen)el chaleco y casco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *