Los accidentes de moto, durante los primeros 15 minutos de trayecto

Giro indebidoNadie pone en duda las ventajas de la moto, es económica, de fácil conducción, ágil, de rápido estacionamiento… y además descongestiona el tráfico de las grandes ciudades. Eso sí, en el apartado de desventajas, el principal es el riesgo de accidente para el motorista, que puede proceder de muchos frentes distintos: desde la misma inestabilidad del vehículo, al mal estado de la vía, a la falta de civismo entre conductores o por las deficiencias de formación…

Derrumbando mitos y realidades

A menudo se habla de que las limitaciones en la formación del motorista son las que con más frecuencia ponen en riesgo su seguridad, pero una encuesta del RACC  y Honda a 3.500 motoristas derrumba mitos y pone en entredicho conceptos vinculados a la seguridad vial de este colectivo:

  1. Los primeros 15 minutos, decisivos: El 49% de los accidentes de moto tiene lugar en los primeros 15 minutos de trayecto (en vías urbanas, el 63%), por lo que el cansancio, el “sospechoso habitual” de los accidentes de moto, deja paso a pensar que otros factores como la distracción, la actitud inadecuada y posibles errores de cálculo (habilidades) son compañeros de viaje –jamás mejor dicho– de este colectivo de conductores.
  2. Dime quién eres, y te diré qué accidente puedes tener: Hombre, entorno urbano y moto de baja cilindrada es el perfil de mayor riesgo, en consonancia con las estadísticas de accidentalidad.
  3. La formación, la clave para evitar un accidente: Entre los motoristas que han hecho una formación adicional, un 84% no ha vuelto a sufrir accidentes con posterioridad; por un 15%, que sí.
  4. La tecnología a punto para salvar vidas: El 83% de las motos con las que se sufrió un accidente no disponía de sistema de seguridad activo (ABS, CBS o control de tracción).
  5. Hoy por ti, mañana por mí: En el 53% de los accidentes con motoristas se detecta una responsabilidad de otros vehículos, en la mayoría de los casos turismos, pero también vehículos pesados en vías rápidas. Un 15% de los motoristas reconocen haber tenido parte o toda la responsabilidad en un accidente de tráfico.
  6. La experiencia es un grado. Es solo a partir de los 10 años de experiencia que aquellos que se consideran expertos superan el 30% de las respuestas. Por lo tanto, un motorista es consciente de que cuesta llegar a ser un “experto”.
  7. ¡Cuidado con el entorno en el que circulo!: Los accidentes graves suceden en un 20% de los casos con tráfico denso. Pero en vías rápidas la influencia del tráfico denso alcanza el 41%. Las condiciones del asfalto y la meteorología adversa son subfactores que intervienen en un accidente.
  8. Infractor al volante. En el ámbito urbano la causa más frecuente en cuanto a infracciones es el giro indebido o sin precaución (43%); en vías rápidas, los cambios de carril sin señalizar (56%), y en carretera convencional, los giros indebidos e invasiones de carril contrario (59%).

¿Vas en moto? ¿Crees que la diferencia entre tener y no tener un accidente pasa por la formación? ¿Hace tiempo que piensas que la responsabilidad de los accidentes de los motoristas casi siempre es compartida con otros conductores? ¿Te preocupa que sobre 2 ruedas la carrocería sea tu cuerpo y que con un turismo puede ser un rasguño, pero en moto puede ser una herida grave o mortal? Infórmate y ve bien preparado si circulas sobre 2 ruedas.

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