¿Pasas calor en la moto? Algunos trucos para circular en verano

Esa es la paradoja: en verano los días son más largos, tenemos tiempo libre y con frecuencia coincide con nuestro periodo más largo de vacaciones… Sin embargo, en la mayor parte de España, las temperaturas diurnas pueden llegar a ser muy altas, incluso extremas, y eso puede dificultar disfrutar de los viajes como nos gustaría.

Y tú, ¿pasas calor en la moto?

A continuación, os hacemos una serie de recomendaciones para circular en moto en verano, para que podáis pasarlo bien también ahora, en vuestros trayectos y viajes sobre dos ruedas. Como siempre, manteniendo las mejores prácticas para vuestra seguridad.

Preparar mente y cuerpo para la situación

Circular en moto con una temperatura muy elevada no son las condiciones más idóneas, desde luego: por ejemplo, con el calor puede disminuir nuestra concentración y la del resto de conductores. Y aumentan las posibilidades de deshidratación. Es conveniente saber que si estás en forma y te cuidas de forma habitual todo el año estás mejor preparado para aguantar estas condiciones. Pero además de cuidarte, estas son las recomendaciones específicas:

  • Hidratarte: por fuera y por dentro. Una ducha antes de salir y beber líquido en abundancia en las horas previas es importante.

  • Lleva agua en abundancia: En verano la deshidratación al ir en moto es más rápida que el resto del año. Por ello, aunque es verdad que en moto hay menos espacio de carga que en un coche, es importante que lleves suficiente agua como para poder hacer paradas e hidratarte a intervalos regulares. Ten en cuenta que la deshidratación es causa de fatiga, y a su vez la fatiga provoca un aumento en el tiempo de reacción ante imprevistos.

  • ¿Puedes salir antes? Hazlo. Siempre que puedas programa tu viaje para que no coincida con las horas en que el sol pega más fuerte.

  • Equipamiento especial: Si circulas en moto habitualmente llevas casco, ropa que te protege (chaqueta y pantalones con protecciones específicas, entre otras posibilidades) y guantes. Bien, pues todo ello sigue siendo necesario en verano, aunque puedes encontrar equipación específica para la estación más calurosa.

calor en la moto

Preparación de la moto

Si antes de cualquier viaje es necesario revisar que la moto esté en condiciones, en verano más, y por dos motivos: el primero, para evitar que se estropee debido a la alta temperatura, y en segundo lugar porque en caso de llegar esa avería, nos encontraríamos sin transporte en una situación de mucho calor, tal vez sin posibilidad de encontrar zonas para resguardarse del sol cerca.

  • Comprueba la presión de las ruedas. Son, sin duda, una de las partes más importantes de tu moto, si no la que más. Si una rueda está siempre con menos presión de la que debería a pesar de que le pones aire de forma recurrente, entonces pierde aire por alguna pequeña fisura y es algo que debes solventar.

  • Comprueba luces, mandos, aceite y combustible. Ah, y asegúrate de que no ha pasado más tiempo del necesario para cambiar el líquido refrigerante, que es un elemento esencial para mantener de forma constante en los valores adecuados la temperatura del motor, evitando su sobrecalentamiento especialmente en verano

Con estos consejos estás preparado para salir y disfrutar este verano con tu moto. Si, además de disfrutar, quieres estar a la vez tranquilo y protegido, contrata un seguro de moto con las coberturas que necesitas, como el que te ofrece el RACC.

No hay respuestas