Vuelta al cole: operación ahorro

El inicio del curso está a la vuelta de la esquina y, como cada año, toca renovar material, ropa, calzado… Una inversión que, como mínimo, alcanza los 689 euros si tu hijo acude a un colegio público según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), llevada a cabo en 2013. Una cifra similar a los 670 euros que estimó la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) el mismo año.Y si hablamos de centros concertados y privados el gasto ronda, como mínimo, los 1.000 euros en ambos informes.

A todo esto hay que sumar el gasto habitual durante el año académico (actividades extraescolares, comedor, excursiones…). Para la OCU va de los 284 euros en los centros públicos a los 775 de los privados, pasando por los 446 euros de los concertados.

No es de extrañar, pues, que la vuelta al cole nos preocupe.

Vuelta al cole

Claves para no dejarte el sueldo

Saber distinguir lo que es realmente necesario comprar y lo que puede reutilizarse del año pasado te ayudará a ahorrarte dinero, pero no es la única medida a tomar. Te damos más ideas:

  • Una lista con lo imprescindible. Revisa bien el estado de las mochilas, los estuches y el resto de material que ya tengas. En base a ello, haz un listado con lo que realmente necesita tu hijo.
  • Compara y aprovecha las ofertas. Es habitual que centros comerciales, grandes cadenas y tiendas especializadas hagan descuentos y ofertas en ropa y calzado para niños, uniformes y batas, material escolar… incluso tablets y ordenadores. Además, a principios de septiembre se pueden encontrar los últimos productos de las rebajas de verano a precios muy económicos. Algunos centros ofrecen también facilidades de financiación, como aplazar el pago o hacerlo en cuotas mensuales. Para elegir con buen criterio dedica un tiempo a comparar diferentes catálogos.
  • No tienes por qué comprarlo todo a la vez. Escalonar las compras te ayudará a que el gasto de septiembre no sea tan elevado. Por ejemplo, puedes adquirir más adelante algún material escolar y las prendas de más abrigo.
  • Intercambio de libros y uniformes. Aprovechar lo utilizado por otros niños durante el curso anterior es una opción. Reducirás los gastos de la vuelta al cole. Cada vez son más las plataformas online de intercambio especializadas en material infantil y escolar. En la asociación de padres puedes preguntar si llevan a cabo iniciativas de este tipo.
  • Marcas, en su justa medida. No comprarlo todo “de marca” puede hacerte ahorrar hasta un 30% según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Además, ten en cuenta que si das de alta a tu hijo como Socio Junior del RACC podrás disfrutar de interesantes descuentos que pueden hacerte esta vuelta al cole más llevadera.