¿Qué previenen las vacunas no obligatorias para los niños?

Vacunas no obligatorias para los niños

Foto: Carlos Reusser

Difteria, poliomelitis, hepatitis B… son algunas de las enfermedades infecciosas que pueden evitarse si se siguen las recomendaciones de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud. Pero hay otras vacunas, no incluidas en este calendario oficial ni tampoco en los de la mayoría de comunidades autónomas, que pueden proteger a los más pequeños de la casa frente a varios trastornos. La Asociación Española de Pediatría aconseja especialmente las siguientes:

  • Contra el neumococo: Está incluida en los calendarios de vacunación de la mayoría de países de la Unión Europea, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta vacuna aumenta la protección frente a los tipos más comunes de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que pueden provocar neumonías, infecciones de oído y meningitis. Consta de cuatro dosis que se recomiendan administrar entre los 2 y los 15 meses de edad.
  • Frente al rotavirus: Este virus puede causar diarreas graves en los niños, sobre todo en los más pequeños. Se administra por vía oral, en tres dosis, entre los 2 y los 6 meses de edad.
  • Para reducir el riesgo de varicela: La vacuna contra esta enfermedad está incluida en el calendario oficial, que la aconseja a los 12 años siempre y cuando el niño no haya sufrido antes el trastorno. La Asociación Española de Pediatría, en cambio, considera que es mejor proteger a los niños con una dosis a los 12-15 meses y otra a los 2-3 años.

Por último, te dejamos un reciente vídeo del Hospital Sant Joan de Déu en el que uno de sus pediatras nos recuerda la importancia de vacunar a los niños. Y no olvides que el RACC dispone de seguros de salud con los que tendrás cobertura médica para ti y para los tuyos.