Novedades en la presentación de la Renta 2020

La campaña de la Renta 2020 empieza el 7 de abril para todos los contribuyentes que hagan la presentación online. Este año, debido a las consecuencias de la pandemia, muchos trabajadores han sufrido cambios en su situación laboral que pueden tener efectos directos en su declaración: situación de ERTE, deducciones por maternidad, autónomos, etc.

En este post, trataremos de dar respuesta a todas las dudas que puedan derivarse de estas situaciones, e informar de las principales novedades de la Renta 2020.

Principales novedades de la Renta 2020: 

  • Simulador Renta WEB Open, que permite realizar simulaciones de la posible declaración de Renta (no válido para su presentación).
  • Los trabajadores en ERTE tendrán la obligación de presentar la Renta y pagar por declarar más de un pagador.
  • Las deducciones de madres con hijos a cargo: las madres en situación de ERTE no pueden deducir la parte que les corresponde.

Preguntas y respuestas de la presentación de la Renta

Ante las dudas que surgen este año en la presentación de la Renta, el equipo Legálitas de Asistencia legal del RACC da respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Cuál es el primer paso para hacer la Renta?

El primer paso para tramitar la Renta es consultar el borrador y los datos fiscales para comprobar que son correctos. Ambos datos se pueden obtener a través del Servicio de Tramitación del borrador /declaración Renta WEB, en el que debes incluir una serie de datos personales, DNI, fecha de validez o expedición, etc.

Estuve en ERTE el año pasado, ¿cómo me afecta en la Renta?

Este tipo de prestaciones tributan, ya que se consideran como otro pagador más y se incluyen en la Renta como rentas del trabajo, sumándose a las cantidades percibidas por el resto de empresas para las que hayamos trabajado a lo largo del año, por lo que va a hacer que nuestra renta varíe y cambien los límites para estar o no obligados a hacer la declaración, rebajándose al tener dos pagadores.

He sido madre y he estado en ERTE, ¿puedo cobrar los 100 euros de la deducción por maternidad o no?

En este caso, te va a afectar. Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo, afectadas por un ERTE o cese de actividad como consecuencia de la pandemia, «dejarían de cumplir el requisito exigido para poder aplicar dicha deducción», y perderán este derecho durante el tiempo que se haya encontrado en esta situación.

¿Hay cambios para los autónomos este año?

Sí, en el apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, se permitirá por primera vez que los contribuyentes puedan importar los datos consignados en los libros registro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Así, los contribuyentes que realicen actividades económicas, y estén obligados a llevar libros registro de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento del impuesto, podrán trasladar el contenido del Libro registro de ventas e ingresos y del Libro registro de compras y gastos a su declaración, lo que hace que sea mucho más sencilla la confección de su autoliquidación.

Soy propietario de un piso alquilado y he rebajado la renta al inquilino, ¿me va a afectar?

Sí, ya que si como consecuencia de la pandemia se ha firmado un acuerdo/anexo con el inquilino en el que se ha acordado la rebaja de la renta del inmueble alquilado, se declarará lo pactado siempre que se acredite con cualquier tipo de prueba admitida en derecho.

Además de las deducciones estatales en la Renta, ¿existe alguna más?

Sí, cada comunidad autónoma ha aprobado sus propias deducciones, y hay algunas que las han modificado, en algunos casos ampliándolas y en otros reduciéndolas. Por ello, no nos olvidemos repasar las deducciones autonómicas para ver si podemos aplicar alguna de ellas para que hagan que el resultado de nuestra autoliquidación sea más favorable.

Si el resultado de mi Renta es a pagar, ¿puedo fraccionarlo?

Sí, el fraccionamiento habitual que establece la Agencia Tributaria es del 60% a pagar en junio y el 40% en noviembre, pero siempre se puede negociar un fraccionamiento a más plazos, teniendo en cuenta que será la AEAT quien tenga la última palabra.

Plazos de presentación de la Renta 2020:

Además de poder realizar la declaración a través de internet (a partir del 7 de abril), la presentación de la Renta también puede tramitarse por teléfono (a partir del 6 de mayo), o hacerla presencialmente en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria (a partir del 2 de junio). En ambos casos, es necesario pedir cita para realizar la gestión, a través de sus canales de contacto habituales o la página web.

El 30 de junio de 2020 es la fecha límite para hacer la presentación de la Renta.

Si necesitas más información y asesoramiento legal y tributario, contacta con RACC Legal, que cuenta con un equipo de abogados para toda la familia.

Fuente de información: Nuria Diez,  abogada | Legálitas

Comentarios
  1. Cornelio Danny Vivas Zapata

    Vivo en un pido de alquiler; puedo declarar la cantidad que pagué en el año pasado ???
    Soy socio del Racc.

    • RACC Blog

      Hola, gracias por tu comentario. Para resolver tu duda, ponte en contacto con el equipo de asistencia RACC Legal a través de nuestros canales de atención https://www.racc.es/contacto/ También en Facebook @RaccOficinaVirtual y Twitter @RACCoficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *