¡Hay ladrones en casa! ¿Qué hago?

Estás en casa tranquilamente y oyes ruidos raros, como si alguien tratara de entrar o se hubiera colado ya. En ese momento, es normal que cunda el pánico pero no te dejes llevar por él. Aunque quizás sea más fácil de decir que de hacer, es mejor conservar la calma. Por eso, te damos algunos consejos básicos de los Mossos d’Esquadra para actuar si entran a robar en casa y tú estás dentro.

  • Ladrones en casaNo trates de enfrentarte al intruso. No sabes si se trata de una persona agresiva, peligrosa o si va armada. Y aunque encontrarte en casa pueda cogerle por sorpresa, esto puede ponerle nervioso y empeorar su reacción. Mejor haz lo que te diga y no le provoques.
  • Trata de recordar todos los detalles que puedas para poder contarlos después a la policía. Cosas como el color del pelo, rasgos diferenciales, alguna marca o tatuaje, la ropa, el acento o alguna cosa que diga pueden ser decisivos para identificar al intruso o intrusos y que la investigación concluya con éxito.
  • Fíjate, si puedes y sin correr riesgos, en la dirección en la que huye. Eso también puede ser fundamental para que la policía pueda cogerle. Si lo hace en un vehículo y puedes verlo, es importante tratar de identificar y apuntar todo lo que puedas: la marca, el color, la matrícula…
  • Llama al teléfono de emergencias 112 tan pronto como sea posible sin correr riesgos.
  • No toques nada hasta que lleguen los agentes de policía. Aunque suene un poco a serie policíaca, conviene dejarlo todo como está para que los agentes puedan hacer su trabajo y recoger las pruebas necesarias.

Y en el caso de que, al llegar a casa, veas algo extraño o te encuentres la puerta o alguna ventana forzadas, no toques nada y avisa a la policía cuanto antes. Mejor que lo hagas desde casa de un vecino o desde la calle. Ante la duda, no entres en casa por si acaso hubiera algún intruso dentro.

Por otro lado, y como es cierto el dicho de que es mejor prevenir que curar, recuerda tener un buen seguro del hogar que te cubra todos los daños por si en alguno momento lo puedes necesitar. Después de semejante susto, nada mejor que tenerlo todo resuelto. Si te vas de vacaciones, también te damos consejos para prevenir que te roben en casa.

No hay respuestas