Cómo alargar la vida de tu lavadora

En estos momentos, más que nunca, es importante limpiar la ropa en profundidad y garantizar la eliminación de bacterias y virus. La lavadora es uno de los electrodomésticos más útiles en los hogares con niños, que acumulan mucha ropa sucia durante la semana. Para asegurar un buen rendimiento de la lavadora, y la durabilidad de la máquina, es fundamental conocer cómo funciona y qué debemos hacer para mantener a raya las averías.

Uso correcto de la lavadora para evitar que se estropee

  • Evita llenar el tambor hasta arriba.
  • Elimina la cal acumulada con un lavado con vinagre.
  • Deja abiertos la puerta y el cajetín para evitar hongos.
  • Limpia la suciedad del filtro de vez en cuando.

¿Qué dura una lavadora?

En la actualidad, una lavadora tiene una durabilidad media de unos 10 años.

¿Cómo evitar las averías más frecuentes de la lavadora?

Evitar el exceso de peso en el tambor: Sobrecargar la lavadora no es ahorrar. Llenar el tambor hasta arriba provoca un peso excesivo para la máquina, e impide que la ropa pueda moverse cuando gira. Ten en cuenta que, además de la ropa sucia, debe caber el volumen de agua que entra en cada lavado. Si dudas de la capacidad de tu lavadora, consulta las instrucciones para ver la carga recomendada por el fabricante.

Limpiar el filtro: Todas las lavadoras cuentan con un filtro que atrapa la suciedad que se acumula en cada lavado. Es importante vaciarlo y limpiarlo periódicamente para evitar que se obstruya y cause una avería.

Eliminar la cal acumulada: La acumulación de cal es una de las averías más frecuentes en las lavadoras. Un truco casero muy eficaz para reducirla es hacer un lavado a 60° con 1/2 taza de vinagre de manzana. El vinagre consigue limpiar el circuito interior en profundidad y el tambor, además de ser un potente desinfectante, elimina hongos y evita futuras averías.

Ventilación del cajetín y el tambor: El agua que queda en el cajetín del detergente y el tambor puede crear hongos y bacterias que, además de emitir malos olores, puede contaminar la ropa. La goma del tambor también acumula agua residual, por lo que puedes pasar un paño para retirarla después de cada lavado. Asegúrate de dejar abiertos la puerta y el cajetín para que se sequen completamente.

🔔 Recuerda: En el cajetín de detergente se acumulan humedad y cal en cada lavado, por lo que se aconseja limpiarlo y secarlo a menudo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *