Casas inteligentes: cuando la ciencia ficción entra en el hogar

Estás a punto de salir del trabajo y piensas que sería genial poder activar el aire acondicionado a distancia para no pasar calor cuando llegues a casa, y de paso, poner la lavadora en marcha. Buenas noticias: estas y muchas cosas más ya son posibles. En los últimos años, los avances tecnológicos han entrado a fondo en nuestro hogar para crear “casas inteligentes” que nos faciliten la vida y sean más eficientes a nivel energético.

Gracias al llamado “Internet de las cosas”, los electrodomésticos y aparatos electrónicos de nuestras casas ya pueden funcionar de forma remota a través de teléfonos móviles o relojes inteligentes con conexión wifi. Y no solo eso, incorporan nuevas prestaciones para simplificar nuestro día a día. Estos son sólo algunos ejemplos:

  • robot aspiradora

    www.dyson.es

    Robots aspiradora más avanzados con cámaras incorporadas para evitar chocar con muebles y paredes y no pasar de nuevo por el mismo sitio.

  • Sistemas de control de iluminación, para encender, atenuar o apagar las luces de las habitaciones o de todo el hogar a distancia o por medio de un sensor de movimiento. No sólo contribuye a generar ambientes, también supone un ahorro energético importante.
  • Sistemas de climatización con control remoto por wifi, que también pueden programarse en función de nuestros gustos ambientales, del pronóstico meteorológico o apagarse en cuanto salimos de casa.

tele flexible samsungTelevisores de pantallas flexibles que pueden ser curvadas a planas en función de nuestros gustos, de las necesidades y de la luz, y que pueden recomendar contenidos según las preferencias de cada usuario.

  • Peluches que nos avisan si nuestro hijo se ha despertado, ha encendido la luz e incluso si se ha conectado al ordenador para mirar dibujos.
  • Lavadoras, hornos, cacerolas y robots de cocina que funcionan mediante wifi o por reconocimiento de voz y que pueden programarse a distancia y nos avisan cuando han terminado.
  • samsung nevera

    www.samsung.com

    Neveras que nos avisan de los productos que van a caducar o de lo que falta comprar, y que hasta permiten realizar la compra online desde su misma pantalla.

  • Cerraduras conectadas a tu smartphone que se abren solo con detectar la proximidad del teléfono autorizado y que permiten dar códigos de acceso a familiares, amigos o vecinos en cuanto nos haga falta.

Las posibilidades parecen infinitas. Ferias como la IFA de Berlín o la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) permiten a marcas como Samsung, LG, Apple o Panasonic, entre otras, sorprendernos año tras año con sus avances.

El reto, sin embargo, siguen siendo los precios y la total compatibilidad de todos los sistemas y dispositivos, sean de la marca que sean. Aún así, vale la pena ir pensando en ello.

Y eso sí, por muy inteligente que sea tu casa, no olvides tenerla a buen recaudo con un buen seguro que cubra cualquier posible incidencia y con una buena asistencia para que todo marche bien.