Un Mundial de Rallies de 100.000 km

Volkswagen Motorsport Logistics WRCYa hablamos en un post anterior de los números del RallyRACC, de kilómetros, distancias, pilotos, abandonos, tramos, victorias etc.

En esta ocasión vamos a hablar de los números de la logística que implica un Mundial de Rallyes: en concreto, detallaremos los números del equipo vencedor del RallyRACC 2014, el de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia con el Volkswagen Polo.

Dar la vuelta a la Tierra 2,5 veces

El equipo oficial de Volkswagen en el Mundial de Rally completa más de 100.000 kilómetros en una temporada. Esto equivale a dar la vuelta a la tierra dos veces y media. Y eso que esta cifra no incluye los 48.000 kilómetros de viaje por mar de los cargos cuando hay los rallys de ultramar.

Traslados ultramar Mundial de rallys

Son 7 los containers necesarios para que el equipo cargue todo lo que necesita para los tres rally de ultramar, conjunto que containers incluidos llega a las 79 toneladas. Ese peso es la suma del peso del material, recambios, un taller de reparación completo para las Service Area, carpas de asistencia, la cocina y las oficinas para los ingenieros, prensa y pilotos.

Son también necesarios 16 armarios para piezas de recambio y herramientas, más otras 40 cajas de aluminio para otros componentes y herramientas especiales. Más 15 cajas de acero para equipo y otros recambios. Todo lo que se ve desperdigado pero con orden germánico en las Service Area de Volkswagen.

En el caso de necesitar luz y potencia eléctrica adicional se transporta generadores de emergencia que genera cada uno 12.5 kw de energía. Estos 25 kw son para mantener lo esencial en marcha por si falla el suministro.

El cargo para los vuelos transoceánicos supera las 18 toneladas, que evidentemente incluyen los 3 Polo WRC y los recambios necesarios pero dentro de los límites que marca el reglamento FIA.

Traslados Mundial RallysPara los rallyes en Europa, como el RallyRACC, el transporte va a cargo de 7 camiones de gran tonelaje que llevan los 3 Polo R WRC, las llantas (140 para cada rally, unas veces de 17 pulgadas para asfalto y las de 15 para la tierra. O las más estrechas para los neumáticos de nieve que se utilizan en el Rally de Suecia. También se transporta una unidad de limpieza o lavado y todas las estructuras necesarias para la Service Area. Otros 3 camiones llevan todo lo necesario para el personal y las oficinas de los ingenieros y de comunicación que incluyen unos lavabos.

Recordad que podéis seguir todo lo relacionado con el RallyRACC en los canales oficiales de Facebook y Twitter.

Fotos: Volkswagen Motorsport