Quiero ser runner, ¿por dónde empiezo?

10kmraccCorrer, uno de los deportes más antiguos del mundo, sino el que más, está de moda: es económico, es saludable, permite hacerlo solo o en compañía a gusto de cada uno, y además permite adelgazar y poner en forma cuerpo y mente, ya que en el corredor se activan emociones positivas como la capacidad de superación, la perseverancia, la lucha por conseguir unos objetivos…

Si has tomado la decisión de convertirte en un runner, te damos algunos consejos importantes para que lo hagas de forma segura y para que lo disfrutes al máximo.

Consejos para comenzar a ser un runner:

  • Hazte una revisión médica específica. Se trata de comprobar si todo está bien o si formas parte de un grupo de riesgo. Efectivamente, correr es un ejercicio muy saludable para muchas personas, pero desafortunadamente hay muchas otras que no deben practicar esta actividad y sí otras menos exigentes, como caminar. Es el caso de las personas con alto riesgo de sufrir episodios cardiovasculares (por tabaquismo, colesterol elevado, años de inactividad física, etc.). Sal de dudas y, si todo está bien, ¡adelante!
  • Márcate objetivos realistas. Debes fijarte objetivos que sea posible alcanzar. Los objetivos se suelen conseguir a largo plazo, y es conveniente iniciarse en la actividad física con sesiones de baja intensidad, para ir incrementando esa intensidad y el tiempo que dedicamos a la actividad de forma progresiva.
  • Ten constancia. Hay que ser regular en la práctica de correr. Una vez te hayas fijado una periodicidad, aunque sea variable, cúmplela.
  • Determina cuánto duran tus sesiones de entrenamiento. Prográmalo: empieza de forma prudente y aumenta su duración con el tiempo, cuando te vayas sintiendo más a gusto. Hay diversos programas de entrenamiento específicos para corredores nuevos que se marcan como objetivo final la participación en una carrera de 10 kilómetros. Estos programas de entrenamiento te ayudarán a establecer cuánto tiempo debes correr cada semana, en cuántas sesiones, cuántos días descansar, cuántos salir a caminar… Algunos de estos programas los puedes encontrar en apps para smartphone específicas para runners y control de la actividad física, de las que hablamos en otro post.
  • Entrena en compañía. Si eres de los que le cuesta ser regular en el esfuerzo, te irá mejor en compañía que entrenando en solitario. Correr en grupo hará que te dé menos pereza salir de casa los días en que no te apetece.
  • Autoevalúate. Comprobarás que a medida que tu cuerpo se acostumbra a correr, empiezas a conocer mejor sus límites. Aprovéchalo para, aun ciñéndote a tu programación, alargar o acortar ligeramente la sesión en función de cómo te esté respondiendo el cuerpo ese día.
  • Escoge ropa y calzado adecuado. No todo la ropa que se vende como deportiva es adecuada para correr, incluyendo las zapatillas deportivas. Asesórate sobre este tema.
  • El entrenamiento, a la hora adecuada. No es buen momento salir a correr justo después de una comida copiosa, ni en las horas de más calor en pleno verano. Muy importante también, en todos los casos, hidratarse con frecuencia.

También puedes fijarte en esta infografía publicada en el último número de la revista RACC con consejos específicos de Josef Ajram (socio RACC, corredor y ironman) para prepararte para correr una carrera de 10 km, en concreto la 10kmRACC, carrera popular que se celebrará el 14 de diciembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya. ¡Apúntate!

Correr 10kmRACC

Tanto si ya eres un runner como si planeas seguir nuestros consejos para empezar a serlo, ven dentro de un mes a disfrutar del 10kmRACC: puedes elegir la carrera de 10 km o la de 5 km si todavía no estás preparado para la de 10 km. Y, si vienes con tus hijos, también tenemos pruebas infantiles, por supuesto con distancias más cortas.