Pioneros del Dakar: el 4L de los hermanos Marreau

Como queda muy poco para el Dakar, uno de los primeros acontecimientos deportivos importantes del año (comienza el 4 de enero), recientemente analizamos a fondo la apuesta de Peugeot con el 2008DKR de dos ruedas motrices que llevarán Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres en el Dakar. El escenario que recorre el actual Dakar difiere del clásico itinerario por África. Lejos del territorio que Thierry Sabine descubrió y soñó para su aventura personal y más tarde, empresarial. En esos orígenes de aventura en los primeros años de vida del Dakar de Sabine la mayoría de los participantes eran aventureros con una pasión por recorrer desiertos y montañas de África además de la velocidad y la mecánica. Lo de los pilotos profesionales vinculados a potentes equipos de fábrica vino más tarde.

Los hermanos Marreau, pioneros del Dakar

Uno de los equipos pioneros fue el de los hermanos Marreau, Claude era el piloto y Bernard el copiloto. Corría el año 1979 y era el primer París-Dakar. Más de 10.000 km atravesando Francia, Argelia, Níger, Mali y Senegal. En las clásicas fechas del 26  de diciembre al 14 de enero. Ese fue uno de los aciertos de Sabine, encontrar el hueco para que se hablará del Dakar cuando la temporada deportiva había acabado.

Renault hermanos MarreauCon el dorsal 131 su Renault 4 L estaba preparado para afrontar el raid basándose en la ligereza del popular turismo y disponer de un kit de tracción a las cuatro ruedas de la casa Sinpar. La principal modificación era que la caja de cambios disponía de salida para la transmisión trasera, un túnel de transmisión de tres piezas con diferencial trasero y paliers. Para poder colocar los paliers los brazos de suspensión traseros estaban modificados para poder pasarlos a las ruedas traseras. Todo el sistema de suspensión se revisó (dotándolo de triángulos de un R5 Copa Alpine) y cambiaron por amortiguadores más resistentes y que daban más altura al suelo al 4L que los de origen. El chasis también tuvo sus elementos de refuerzo, se modificó el escape con una salida exterior situada en el techo para vadear ríos y se colocó un depósito suplementario en el maletero. Completaba la preparación el motor de Renault 5 Alpine de Grupo 2 que daba 140cv. El resto, saber navegar, orientarse bien y conservar la mecánica.

Paris-Dakar 1980 H. Marreau

Los hermanos Marreau participaron en el Dakar con el 4L en dos ocasiones: 1979 (dorsal 131) y 1980 (dorsal 120). En su primera participación quedaron quintos en la general (por entonces la clasificación era conjunta motos y coches. Aquella edición la ganó Cyril Neveu con la Yamaha XT 500.) pero fueron segundos de la de coches detrás de un auténtico 4×4, un Range Rover (Genestier-Terblaut-Lemodant). En 1980 se colaron entre los tres Volkswagen Iltis (turón en alemán), el modelo de 4×4 para el ejército alemán con preparación Audi y fueron terceros.

El siguiente vídeo muestra la persecución y adelantamiento a uno de los Iltis por el 4L en la edición de 1980. Atención al equipamiento de Claude y las indicaciones de su hermano:

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