Los esfuezos del RallyRACC para proteger el medio ambiente

RallyRACCEl RallyRACC, que arranca motores  este mismo viernes, también vuelca sus esfuerzos en favorecer la plena y lógica convivencia entre la carrera y el entorno natural junto al que se desarrolla. Junto con el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, ha tomado de una serie de medidas orientadas a este objetivo. Conozcámoslas.

La seguridad y la protección medioambiental van muy de la mano. La presencia de un público muy numeroso implica unos controles de ambos factores muy rigurosos, además de la imprescindible colaboración de los propios aficionados. Los tramos se cierran al tráfico a las 00:00 horas de la noche anterior. Siempre que es posible, la organización habilita zonas de público y éstas están debidamente señalizadas, son accesibles a pie y tienen aparcamiento en las cercanías. Fuera de estas zonas, el acceso es muy difícil y no aconsejado.

Tener abundante público en pocos metros y durante muchas horas equivale a generar residuos que de ningún modo pueden quedarse en el bosque. En casi todas las zonas de público, los aficionados disponen de contenedores para la basura. Igualmente y gracias a la colaboración de la empresa Sanfeplast, S.A., se reparten unas 10.000 bolsas para recoger los desperdicios en las zonas sin contenedores.

Recomendaciones al público
La concienciación del público es vital. Por eso hay una línea de carteles y panfletos que recomiendan:

  • No encender nunca fuego, ni tirar colillas o cristales.
  • Tener cuidado del entorno rural. No invadir las tierras de cultivo.
  • No dejar desperdicios fuera de los contenedores ni de las bolsas habilitadas para ello en las zonas previstas por la organización.
  • Realizar un consumo responsable de agua, papel y energía.

Protección del hábitat y la fauna
La organización también lleva a cabo iniciativas para proteger el hábitat y la fauna del entorno. Las fechas en las que se desarrolla el RallyRACC obligan a cambiar los hábitos en cuanto al tráfico aéreo durante la prueba. En octubre, el anidamiento de dos especies de águilas en la zona (águila perdicera y águila real) es la causa por la que el RACC ha ideado unos corredores aéreos para los helicópteros que posean autorización de vuelo, siendo sometidos además a un estricto control a través de GPS y fotografía aérea.

Movilidad sostenible
Compartir coche para ir al RallyRACC. Ésta es la innovadora iniciativa que sugiere el RACC para facilitar a todos los seguidores y aficionados de los rallies el transporte a los tramos de forma cómoda y compartiendo gastos. En colaboración con la firma amovens y en este enlace (https://www.amovens.com/es/eventos-sostenibles/rallyracc/), conductores y pasajeros pueden ponerse de acuerdo para desplazarse conjuntamente, incidiendo así en el respeto al medio ambiente y en la economía de cada seguidor.

¿Quieres saber más sobre el RallyRACC? Tienes toda la información aquí.