¿Qué internet necesitamos para el home office?

El trabajo en casa por medios informáticos ya existía, pero con la llegada de la pandemia de la Covid-19, el teletrabajo ha pasado a ser una necesidad a marchas forzadas. Tanto empresas como trabajadores se las han ingeniado para poder seguir trabajando con normalidad.

Son muchas las empresas que tienen un protocolo de actuación y herramientas para poder ejercer el trabajo en el hogar. De todas formas, daremos algunos consejos para trabajar en remoto con seguridad y también para mantener la velocidad y la calidad de la conexión.

Las herramientas pueden ser variadas, las más comunes son:

  1. Ordenador
  2. Auriculares
  3. Micro
  4. Webcam
  5. Buena conexión de red.

Para proteger nuestros equipos es indispensable tener instalado un buen antivirus, también para proteger los servidores a los que estamos conectados si estamos utilizando VPN (Redes Privadas Virtuales). Como medida de seguridad las empresas pueden solicitar a los trabajadores que realicen un escaneado en búsqueda de infecciones y que aporten una captura con los resultados.

Entre los antivirus más destacados, encontramos:

  • Bitdefender Internet Security
  • Eset Endpoint security
  • Kaspersky Internet Security
  • Avira Antivirus Pro
  • NortonLifeLock Norton 360

Seguridad:

En términos de seguridad, también es muy importante mantener los sistemas operativos y los programas necesarios actualizados y utilizar contraseñas seguras.

Trabajar con VPN nos permite simular nuestro puesto de trabajo con acceso a todas las herramientas propias de la empresa y accesos al contenido, y también se incorporan funciones de seguridad al cifrar nuestras conexiones.

Muchas empresas asignan el material para poder teletrabajar, pero son muchos los usuarios que tienen que utilizar sus propios ordenadores, aunque se debe de tener en cuenta de usar programas validados por la empresa y no descargar contenido no fiable para uso personal.

Internet:

Para mantener una buena velocidad y calidad de la señal, la mejor recomendación es la de usar la conexión cableada, para evitar posibles interrupciones de la señal wifi.

Si se utiliza una red wifi, se deberá de tener en cuenta la ubicación del rúter o punto de acceso y tener clara la cobertura de nuestra casa. Si tenemos problemas, tendremos que optar por elementos que amplifiquen la señal (repetidores, puntos de acceso o PLC), solicitar la revisión por parte de las compañías contratadas del estado del rúter. En caso de que la conexión sea inestable, podemos solicitar a nuestra compañía un cambio de canal de emisión.

Sobre los rúteres, se aconseja cambiar la contraseña de conexión wifi que nos viene asignada.

Sobre la velocidad recomendada para realizar el teletrabajo, depende de las acciones que se tengan que ejecutar. Si solo se necesita revisar correos y comunicación mediante texto, cualquier conexión es buena. Pero si se tienen que establecer llamadas de vídeo o voz o controles remotos, al menos serán necesarios 300 mb. Los paquetes de RACCtel+ ofrecen de entrada 500 Mb, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos y disfrutar sin interrupciones, ya que se asegura esa conexión en todos los lugares del domicilio. Así lo cuenta la product manager Natalia Urbina en el siguiente LIVE.

Si a pesar de estas recomendaciones sigues teniendo dudas, recuerda que la asistencia tecnológica del RACC te puede ayudar.

Comentarios
  1. Adriana López

    Hola, enhorabuena por el artículo, la verdad actualizar los programas es una manera de garantizar la seguridad de los equipos de los trabajadores. Cada vez son más las empresas que se centran en los gestores de tareas y la gestión de los empleados en el teletrabajo. En la empresa en la que me acaban de contratar usan es software https://www.sesametime.com/assets/software-rrhh/gestor-teletrabajo/ y la verdad es que me parece muy práctico y me ayuda a autogestionarme el tiempo y mucho más.

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