Semáforo rojo y ambulancia detrás de mí, ¿me pueden multar?

Si estás parado en un semáforo, escuchas una sirena y ves las señales acústicas de una ambulancia que se acerca por detrás, tienes que estar atento y reaccionar cuanto antes. Debes mirar por el retrovisor y a los lados y fijarte si ya hay coches que se están moviendo y por dónde.

En caso de que quede espacio por el que pueda pasar la ambulancia, mejor que no hagas nada, pero  si es necesario que te apartes y el semáforo está en rojo, ¿qué haces? La lógica y las normas dicen que tienes que dejar paso y por lo tanto mover el vehículo, pero eso puede hacer que rebases el disco en rojo. Si lo haces, has de tener en cuenta que es una maniobra que debes afrontar con sumo cuidado para no provocar un accidente. Pero al fin y al cabo te has pasado un semáforo; entonces ¿me pueden multar?

ambulancia

Un reglamento no muy preciso

El Reglamento de Circulación define de manera bastante detallada (artículo 68) las “facultades” de los conductores de vehículos prioritarios, en cambio, no deja claro qué debes hacer como conductor.

Aquí tienes lo más importante del artículo 69 del Reglamento General de Circulación para que lo conozcas:

Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios:

«Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”.

Más fácil es si aparece un agente: “En todo momento el conductor ajustará su comportamiento a las instrucciones que imparta el agente a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquél”.

¿Puedes recurrir?

Así pues, la respuesta legal a la pregunta de si te pueden multar por sobrepasar el semáforo en rojo en caso de urgencia no queda del todo aclarada. Estás cumpliendo con tu deber y no tendría por qué pasar nada, pero los semáforos que hoy en día vemos por muchas ciudades que cuentan con cámara puede que te hagan una “foto” que muestre cómo te acabas de pasar un semáforo en rojo y recibas la sanción. Cuando te llegue la multa puede que salga también la ambulancia en la imagen y entonces en principio lo tendrás más fácil para recurrir, pero si no aparece será más complicado.

Cada año se dan casos de conductores que han sido multados por saltarse el semáforo en rojo en esas circunstancias, y como es normal se indignan. Como que tienes la razón puedes recurrir, pero mejor que lo dejes en manos de expertos. En el RACC te puedes informar en https://www.racc.es/asistencia-racc/recursos-multas.

Comentarios
  1. Cipriano rojas

    Excentes comentarios y de verdad felicito esta pagina ya que soy nuevo en este pais y poseo mi carnet de conducir y he aprendido mucho de ustedes gracias ……..

  2. Sergio

    Hola ,
    En mi caso hoy , justo cuando pisaba el paso peatonal , se ha puesto ámbar y por precaución he frenado en medio del paso , después he avanzado el vehículo para salir del paso peatonal y he parado con los warnings puestos. Hasta que se ha vuelto a poner verde.
    Después he pensado que quizás tenia que a ver tirado adelante y no provocar el posible disparo a un parado , al rebasar la camara.

  3. Arturo

    Los vehículos prioritarios, tales como ambulancias, coches de policía, guardia civil o semejantes, también están obligados a respetar las señales de tráfico, entre ellas los semáforos. No respetarlas es decisión del conductor de dichos vehículos prioritarios, bajo su responsabilidad. Por lo tanto el conductor de un vehículo no prioritario debe respetar en primer lugar el semáforo.

    • Rig

      Incorrecto yo soy de emergencias , si tienen que respetar las señales , menos los semáforos , eso si tienen que pasar con precaución , siempre y cuando vayan con en emergencias

  4. Vicenç Guillén Núñez

    Es evidente la prioridad, pero no estaría nada mal dejar un espacio (del tamaño de un turismo) a la altura del semáforo. Algunas ciudades como Barcelona lo tienen en favor de las motos. Esa medida podría aplicarse en las zonas por donde circulan más los servicios de urgencias y con ese espacio poder dar paso sin necesidad de saltarse el semáforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *