Ruta RACC: Món Sant Benet, una ruta para descubrir los sentidos

El Bages siempre es un lugar para perderse. Sus monumentos, su naturaleza y su hidrografía nos permiten disfrutar de una comarca en la que podremos encontrar todo tipo de distracciones para los sentidos.

Después de haber pasado por Manresa en distintas ocasiones, con una ruta de Montserrat a Berga y otra de Manresa a El Miracle, la capital del Bages vuelve a ser uno de los puntos de partida para otra ruta que nos llevará por sus cercanías y que podremos completar en modo totalmente eco, con el nuevo Mini Countryman Cooper SE, el primer híbrido enchufable de la marca alemana.

Desde el renacimiento de la marca Mini, de la mano del grupo BMW, sus modelos se han caracterizado por estar en la vanguardia del diseño y de las últimas tecnologías. Mini no podía quedarse atrás y ha sacado al mercado esta evolución de su Cooper S que, además, nos permite circular en modo completamente eléctrico durante 52 km. Es por ello que elegimos este modelo para completar una corta ruta de 14 km, que nos permitirá redescubrir el corazón de Cataluña dejando el mínimo impacto ambiental a nuestro paso.

Mini Countryman SE, Món Sant Benet

Manresa

En Manresa, ciudad de 78.000 habitantes, encontramos todos los placeres de una gran ciudad, pero con el encanto de la monumentalidad de su casco antiguo. Capital de la Cataluña Central, podremos elegir entre tres diferenciadas rutas arquitectónicas: la medieval, la barroca y la modernista.

Como ya comentamos en anteriores rutas, en el circuito medieval destacamos la Basílica de Santa María, conocida como La Seu, además del Puente Nuevo, datado de principios del siglo XIV, y el Puente Viejo, de origen romano y con reconstrucciones medievales y de principios de los 60, después de su destrucción durante la Guerra Civil. La muralla y las diferentes calles del casco antiguo, la Cueva de San Ignacio o el Museo Comarcal son otros de los lugares de esta ruta.

Si, por lo contrario, deseamos visitar la parte barroca de la población, el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia, la Capilla del Rapto de San Ignacio o la Capilla de San Ignacio Enfermo serán otros de los lugares por los cuales no debemos dejar de pasar.

En cuanto a la ruta modernista, serán el Casino de Manresa, Cal Jorba, Casa Torrents, Casa Lluvià, el Convento de Santa Clara o el Museo de la Técnica los edificios de visita obligada.

Gran parte de estos lugares forman parte de la Ruta Ignaciana, que recorre 22 de los monumentos y estancias más emblemáticos de la estancia de san Ignacio de Loyola en la ciudad.

La Seu de Manresa

La Seu de Manresa

Podemos recorrer la mayor parte de estas cuatro rutas a pie o con un mínimo desplazamiento en coche que realizaremos siempre con el modo eléctrico de nuestro Countryman. Después nos dirigiremos por la N-141c hacia Sant Fruitós de Bages, una localidad situada a solo cinco minutos de la capital de la comarca.

 

Sant Fruitós de Bages

En pleno Pla de Bages se encuentra esta población de 8.000 habitantes formada por cuatro núcleos. Podemos encontrar lugares como las iglesias de San Sebastián de Las Brucardas, Santa Ana y Santa María de Claret o Sant Iscle y Santa Victoria.

Hacia el norte, el Parc de la Sèquia nos garantizará una paseo tranquilo junto a la acequia de 26 km que desde el siglo XIV conduce el agua a cinco de las poblaciones de la zona (Manresa, Balsareny, Sallent, Sant Fruitós y Santpedor).

 

Navarcles

Navarcles

Circulando por la BV-1221, nuestro siguiente punto de visita será Navarcles, a 11 km de Manresa y situado a la derecha del río Llobregat, donde a su vera se sitúa esta población de 6.000 habitantes. Con un importante pasado hídrico, el lugar destaca por la arquitectura de sus puentes, puntos de conexión vitales con la capital de la Cataluña Central.

El Puente Nuevo une Manresa con el Moianès, en la frontera entre Sant Fruitós y Navarcles, cruzando el Llobregat y datado de 1863. El Puente del Molino de Serra es una obra de principios del siglo XX (1916) y permite cruzar el río Calders.

El Puente de Sant Benet, por donde circularemos con nuestro Mini Countryman, conecta Navarcles con el monasterio de Sant Benet. La gran cantidad de fuentes en la población es otra parte destacable de la población.

 

Món Sant Benet

Hotel Món Sant Benet

Uno de los puntos más destacables del recorrido será el complejo Món Sant Benet, donde encontramos el monasterio de Sant Benet de Bages y donde gozaremos de una estancia para recordar. El Hotel Món Sant Benet está rodeado de naturaleza y de lugares mágicos, como el monasterio, la casa de veraneo del pintor Ramon Casas o la Fundación Alicia, presidida por Ferran Adrià. También encontramos tres restaurantes, como el Restaurant L’Ó con una estrella Michelin y de cocina evolutiva, el Restaurant Món de cocina de mercado o el Restaurant La Fonda de cocina catalana. Igualmente es el hotel más grande de la Cataluña Central, con un total de 87 habitaciones rodeadas por un extenso jardín.

Hotel Món Sant Benet

Pasamos la noche en el Hotel Món Sant Benet, si dispones de la tarjeta RACC Master puedes reservar en su web www.hotel.monstbenet.com con un 15% de descuento sobre sus tarifas con el código RACCMSB, donde podemos recargar nuestro Mini Countryman en las instalaciones del hotel. A la mañana siguiente, ya descansados, podremos disfrutar de las distintas opciones que ofrece en complejo turístico.

Visita obligada será el renovado monasterio benedictino de Sant Benet, una construcción datada del año 950 y que supuestamente albergó las reliquias de San Valentín, en una caja de madera recubierta de láminas de plata que en la actualidad se encuentra en la iglesia de Navarcles. El edificio fue restaurado a principios del siglo XX por su propietario, el cartelista Ramon Casas, que le encargó las obras a Josep Puig i Cadafalch.

Sant Benet

Otra de las propuestas será la visita a la Fundación Alicia, una zona de investigación científica y gastronómica liderada por Ferran Adrià, donde se permite la visita a las instalaciones, la participación en talleres y laboratorios gastronómicos de la fundación, así como la resolución de dudas sobre alimentación a partir de diversas recetas.

Existen también algunas propuestas de senderismo, como el camino paisajístico de Sant Benet, por el cual en dirección a Sant Fruitós encontramos el Mirador de Sant Benet, en uno de los puntos más elevados de la zona, donde podremos disfrutar de la naturaleza y del Bages en todo su esplendor. La zona nos ofrece un variado catálogo de paseos senderistas de nivel fácil que harán las delicias de cualquier aficionado a la naturaleza.

Con esta experiencia sensorial acabamos nuestra ruta por el Bages con el nuevo Mini Countryman Cooper SE.

Hotel Món Sant Benet

 

Ficha de la ruta

SalidaManresa (Bages)
DestinoHotel Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages)
Distancia14 km
Tiempo26 minutos (sin parar)
DificultadFácil
Gasto en combustible0 € (coste estimado en eléctrico)
Datos técnicosMini Countryman Cooper SE
EtiquetaEtiqueta cero emisiones

Mapa de la ruta completa

¿Os animáis a hacer esta ruta? Si descubrís nuevos puntos de interés, dejad un comentario o compartidlos con la etiqueta #RutaRACC

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *