Quiero estrenar coche, ¿a qué ayudas puedo optar?

Lee la actualización del Plan PIVE aquí

Lee la actualización del Programa Movele aquí

 

 

No hay duda de que estamos en un buen momento para estrenar coche. El Gobierno tiene en marcha diversos programas de subvención de la compra de vehículos nuevos, desarrollados en colaboración con concesionarios y puntos de venta. En el caso de los turismos, se ofrecen ayudas de entre 2.000 y 6.500 euros en función del tipo de vehículo (la mayor subvención es para los eléctricos). Todo ello, sin contar las ayudas adicionales a familias numerosas y otras promociones de los concesionarios.

Las ayudas abarcan a vehículos de prácticamente todos los segmentos y responden, en palabras del Gobierno, a la apuesta por «la renovación del parque de vehículos y su sustitución por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental». Además, la renovación del parque permite también una mejora de la seguridad vial, ya que los nuevos vehículos están equipados con las últimas tecnologías en seguridad activa y pasiva. Los tres principales programas vigentes en la actualidad son PIVE-6, Movele 2014 y PIMA Aire 3. Veamos brevemente en qué consisten…

Plan PIVE, el revulsivo de la industria de la automoción

Plan PIVE-6

PIVE-6, hasta el 21 de junio de 2015 o agotamiento de fondos

Gracias a la extensa gama de modelos que cubre, el Plan PIVE -siglas de «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente»- ha logrado contener la caída en picado en la compra de vehículos nuevos a causa de la crisis económica. La primera edición se convocó en septiembre de 2012 y sus cinco primeras fases han acabado agotado los fondos.

Desde el 20 de junio está vigente el PIVE-6, que mantiene unas ayudas de 2.000 euros por la compra de turismos y comerciales ligeros (ampliables a 3.000 euros en caso de familias numerosas para vehículos con más de cinco plazas y de personas discapacitadas que adquieran vehículos adaptados). Los requisitos son que el coste del vehículo nuevo no exceda de los 25.000 euros antes de aplicar el IVA y se entregue un vehículo antiguo para achatarrar. Además, el coche nuevo debe encontrarse en la lista de modelos autorizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en función del consumo de combustible y las emisiones de CO2. Puede consultarse la lista de modelos y todas las bases del plan en www.pive6.es.

MOVELE, impulso a la movilidad eléctrica

Los otros dos programas se dirigen fundamentalmente a promover la compra de vehículos eléctricos para impulsar una tecnología que, por razones muy diversas, no acaba de despegar. El programa Movele 2014 ofrece ayudas a la compra de vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, de los siguientes segmentos: cuadriciclos, turismos, furgonetas o camiones ligeros, autobuses y autocares. La ayuda asciende a 6.500 euros por un turismo eléctrico con autonomía superior a 90 kilómetros. También en este caso hay ayudas para familias numerosas y personas discapacitadas. La tabla siguiente muestra un resumen de las subvenciones, según segmento.  Toda la información, en www.movele2014.es.

movele2014

Cuadro de ayudas a vehículos eléctricos del programa Movele 2014. M1: turismos / M2: autobuses y autocares (< 5.000 kg) / M3: autobuses y autocares (> 5.000 kg) / N1: furgonetas y camiones ligeros (≤ 3.500 kg) / N2: furgonetas y camiones ligeros (> 3.500 kg < 12.000 kg) / L6e: cuadriciclo ligero / L7e: cuadriciclo pesado.

PIMA Aire: ayudas para vehículos comerciales y de dos ruedas

Por último, el plan PIMA Aire 3 amplía la ayudas a la movilidad eléctrica a vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. En este caso, las ayudas ascienden a 200 euros en bicicletas, 350 euros en ciclomotores, 600 euros en motocicletas (con achatarramiento de otro vehículo) y entre 2.000 y 4.000 en vehículos comerciales, según categoría. Toda la información, en www.pimaaire3.es.

¿Todavía tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento en la compra de tu vehículo? En el servicio de venta de coches del RACC encontrarás asesoramiento especializado para adquirir el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades, además de ofertas especiales y la mejor financiación.