¿Qué hace a nuestros coches tan confortables y seguros?

Tecnología útil. Nada de parafernalias para deslumbrar a los neófitos. Las firmas de automóviles y los fabricantes de accesorios se estrujan la cabeza para convertir la conducción en una experiencia placentera, ecológica y cada vez más segura. Aquí va una muestra de lo último que ofrece el sector en fase experimental o en pleno servicio.

seguiment_ocular

  • Seguimiento ocular. Parece ciencia ficción pero es real. Una pequeña cámara controla el movimiento de los ojos, la nariz y la cabeza del conductor y ajusta la intensidad y la dirección de las luces del coche a la zona de visión del conductor. Sistema experimental de Opel en fase de desarrollo para su aplicación a corto plazo.

escaner_senyals2

  • Escáner inteligente de señales. El sistema lee las señales de limitación de velocidad situadas en la carretera, las interpreta y ajusta de forma automática la velocidad del vehículo para mantenerse siempre dentro de los límites legales. Disponible ya en el nuevo S-Max.

gasoil-artificial

  • Un gasóleo artificial a partir de agua y aire. En fase experimental, lo fabrica Audi en Dresde. Con energía eléctrica procedente de estaciones eólicas se separa del agua, con electrólisis, el oxígeno (que se devuelve al aire) y el hidrógeno, que se somete a un proceso con CO (obtenido de CO2 captado del aire). Se obtiene así un crudo azul que procesado en refinerías da lugar a un e-gasóleo.

seients

  • Asientos con refrigeración y calefacción para coches eléctricos. Los motores térmicos generan calor que facilita la calefacción de los coches. Con los motores 100% eléctricos, esta ventaja se pierde. Por eso investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han descubierto que la manera más eficaz de climatizar un coche eléctrico es a través de los asientos. Semiconductores instalados en el asiento son capaces de transmitir calor o frío al conductor con gran velocidad para generar la adecuada temperatura de confort. En fase experimental.

pintura_fluo

  • Pintura fluorescente. Un Nissan Leaf 100% eléctrico con una carrocería de pintura fluorescente ha realizado un recorrido de prueba por un tramo de autovía holandesa equipado con el mismo tipo de pintura en sus márgenes y señalización horizontal. Esta innovadora pintura, en fase experimental, absorbe la luz durante el día y la desprende de noche hasta durante ocho horas, haciendo más visibles a los coches y señalizando carreteras sin necesidad de iluminación.
  • Conectar el aire acondicionado desde el reloj. Porsche y Apple Watch han logrado que desde este reloj inteligente el propietario pueda obtener la localización de su coche, asegurarse que todas sus puertas y ventanas están cerradas o acceder al menú Clima para conectar el aire acondicionado. Disponible ya en el sistema Porsche Car Connect.