Mejoras y novedades en los coches eléctricos: ¿conseguirán impulsar las ventas?

Hace un tiempo analizamos las diferencias entre los coches eléctricos, los híbridos y los térmicos. Entre las características de los coches eléctricos destaca que son silenciosos, más ecológicos y económicos a la hora de repostar y prácticos en zonas urbanas. Estas son algunas de las ventajas de los coches eléctricos que, sin duda, tienen algo que ver en las siguientes cifras: según un reciente informe, desde 2010 sus ventas se han doblado cada año en Europa. Pero, pese a ello, continúan siendo minoría en las carreteras: en 2013 se matricularon en España poco más de 800 vehículos de este tipo, y durante los cinco primeros meses de 2014 se han comprado menos de 250.

coche eléctrico

Foto: Frank Hebbert

Mejoras en el precio y la autonomía

Son los dos principales contras de los coches eléctricos. Su elevado precio (la mayoría ronda los 30.000 euros) se debe sobre todo a sus baterías, que pueden suponer hasta la mitad del coste total del vehículo. Afortunadamente sus precios se van reduciendo cada vez más, y se calcula que en 2020 valgan hasta un 40% menos.

Conscientes de la importancia de impulsar la venta de coches eléctricos para reducir las emisiones de CO2, el gobierno español concede ayudas para comprarlos, que van de los 2.500 a los 6.500 euros en función de su autonomía.

Por otra parte, iniciativas como la del emprendedor Pau Garcia-Milà, que este verano viajó de Barcelona a Finisterre en coche eléctrico (un Renault Zoe), contribuyen a fomentar su uso también para trayectos más largos.

El RACC también está aportando su grano de arena para impulsar y popularizar el uso de estos vehículos con diversas iniciativas. La más reciente ha sido la de incorporar en su flota de autoescuelas el primer vehículo eléctrico de España destinado a la formación de conductores (también un Renault Zoe). Se ha presentado en el marco del encuentro europeo iMobility Challenge. Aquí lo tenéis.

novedades en los coches eléctricos

Se trata de una apuesta formativa pionera en el país y persigue fomentar el conocimiento – teórico y práctico- de la electromovilidad entre los aspirantes al carnet de conducir.

¿Cuánto duran las baterías?

Este es, precisamente, el otro escollo a superar por parte de estos automóviles: las actuales baterías pueden alcanzar una autonomía media de entre 150 y 200 km. Aunque se prevén importantes avances en los próximos años que permitirán a los coches recorrer hasta 500 km sin necesidad de ser recargados. La compañía Liberty Electric Cars, incluso, ha anunciado el desarrollo de un coche eléctrico con una autonomía de 1.600 km que podría lanzarse al mercado este mismo año.

Las baterías de estos vehículos tardan en cargarse una media de seis horas. Lo habitual es tener instalado un cargador en la plaza de parking y enchufarlo cuando el coche vaya a estar bastantes horas parado (si lo haces por la noche puede salirte por menos de 2 euros cada 100 km, un precio bastante menor que el de la gasolina o el gasoil). También cuentas con otras opciones como cargarlo en los puntos de recarga de uso público: actualmente hay más de 600 en toda España.

Y, por último, debes saber que existen también las recargas rápidas o de emergencia, gracias a las cuales puedes obtener hasta el 50% de la energía que necesitan las baterías del vehículo en 10 minutos. El siguiente vídeo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) lo explica con más detalle:

En el SalónRACC 2014, que se celebra del 9 al 13 de octubre, podrás conocer las últimas novedades en lo que respecta a coches eléctricos y beneficiarte de interesantes ofertas.

No hay respuestas