Los coches más seguros de 2014

Un año más, el consorcio Euro NCAP ha dado a conocer el listado de los coches más seguros de 2014, que recoge los modelos que han obtenido mejor puntuación en las tradicionales pruebas de choque. Estos test miden la efectividad de los elementos de seguridad pasiva del vehículo –aquellos que reducen las consecuencias de un accidente en los ocupantes del vehículo– y, cada vez más, de las tecnologías de ayuda a la conducción.

Logo EuroNCAP

Euro NCAP está formado por la FIA, administraciones públicas y automóviles club; entre ellos, el RACC.

Según las pruebas Euro NCAP, los modelos más seguros de los principales segmentos del mercado en 2014 son:

  • Skoda Fabia (supermini)
  • VW Golf Sportvan (monovolumen pequeño)
  • Nissan Qashqai (familiar pequeño)
  • Mercedes Benz Clase C (berlina)
  • Land Rover Discovery Sport (todoterreno, SUV)

Todos ellos han conseguido las cinco estrellas Euro NCAP, con la puntuación máxima en su categoría. En RACC Información Práctica, pueden consultarse las puntuaciones detalladas y vídeos de los crash test de cada modelo. Avanzamos el vídeo de las pruebas de choque del nuevo Land Rover Discovery Sport, uno de los modelos con mejor puntuación media.

Año a año, los test Euro NCAP endurecen las pruebas y añaden nuevos requerimientos para demandar mayor esfuerzo a los fabricantes. En 2014 se incluyeron nuevas exigencias para el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) y se puso mayor énfasis en los sistemas de asistencia al conductor.

Skoda Fabia siniestro

Estado del Skoda Fabia tras la prueba de choque frontal.

En esta constante demanda de mejora a los fabricantes, Euro NCAP alerta sobre la creciente diferencia entre el nivel de seguridad de los modelos pequeños de precio ajustado y los modelos de gama alta y equipamiento completo. Como ejemplo, cita las diferencias entre las categorías supermini y berlina: entre los 13 supermini analizados en 2014, solo el Skoda Fabia logró las cinco estrellas; entre las berlinas, lograron la máxima puntuación los cuatro modelos analizados.

Euro NCAP resulta una fuente de consulta de referencia para los conductores, especialmente ante la creciente importancia que dan a la seguridad a la hora de comprar un vehículo nuevo. Para ampliar información y resolver dudas, el servicio de Venta de coches del RACC ofrece asesoramiento especializado y ayuda a conseguir el mejor precio y las mejores condiciones de financiación.