Las muertes en carretera no hay que lamentarlas, hay que evitarlas

Carreteras que precisan más inversiónEn un post anterior poníamos sobre la mesa la problemática de la N-340, una carretera en la que cada 5 días una persona muere o resulta herida de gravedad por accidente de tráfico. ¿Sabías que según un informe del RACC es la carretera de la red catalana con mayor necesidad de inversión en seguridad vial? Aquí puedes ver el ránking completo.

El RACC, a través de su Fundación, lleva años trabajando para lograr que las carreteras sean más seguras. Uno de los planteamientos que propone a través de informes como el presentado hoy, sobre la red principal de carreteras de Cataluña, es que no hay que lamentar, sino prevenir. Hasta ahora, las principales medidas aplicadas para evitar muertes en carretera se han basado en accidentes que ya han sucedido: han estado enfocadas a resolver puntos negros o tramos de concentración de accidentes de las carreteras. El RACC propone dar un paso más: analizar carreteras y actuar según los riesgos detectados antes de que se produzcan los accidentes.

En definitiva, según las conclusiones del estudio, mejoras sencillas y de coste razonable podrían evitar hasta 1.400 muertos y heridos graves en los próximos 20 años. Veamos, a modo de ejemplo, dos de las que propone para las carreteras catalanas:

Poner una barrera central para evitar colisiones frontales
Evitaría 900 muertos y heridos graves

Poner una barrera central para evitar colisiones frontales - Evitaría 900 muertos y heridos graves

Señalizar correctamente una intersección
Evitaría 90 muertos y heridos graves

Señalizar correctamente una intersección: Evitaría 90 muertos y heridos graves

Pensemos que detrás de cada uno de estos números no hay únicamente una persona salvada y una familia sin destrozar, sino también un importante ahorro de costes asociados a esta siniestralidad. Si sacamos la calculadora, el RACC estima que invirtiendo 42,8 millones de euros ahorraríamos unas 11 veces la inversión realizada.

Desgraciadamente, en la N-340 ya hay demasiadas muertes que lamentar. Por eso te pedimos que te sumes a nuestra petición por una #N340SinAccidentes, para lograr así que la administración reaccione y aplique las medidas necesarias para evitar más víctimas.¡Únete a nuestra voz!