La nueva luz de emergencia será obligatoria y sustituirá a los triángulos

A partir de 2024, será obligatorio llevar una luz de emergencia portátil en el coche para indicar al resto de vehículos que hemos sufrido un accidente o que nos encontramos una situación de peligro. La incorporación de esta señal luminosa pretende sustituir los triángulos actuales. A partir de este año, ya será posible usarla, pero no obligatoria.

¿En qué casos debemos usar el equipamiento de alerta?

En el caso de sufrir un accidente o avería, que nos obligue a inmovilizar el coche en la carretera, debemos hacer uso de los elementos de preseñalización para avisar del peligro al resto de vehículos que circulan.

Equipamiento obligatorio que debemos llevar en el coche

En la actualidad, y con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores, la DGT obliga a llevar los siguientes materiales:

  • 2 triángulos de señalización del peligro, que serán sustituidos por la luz de emergencia homologada v-16 en 2024.
  • 1 chaleco reflectante de alta visibilidad, siempre que salgas del vehículo, en la calzada y el arcén.

⚠️ Además del uso de estos dos elementos, se deben activar los intermitentes de emergencia. Se pueden usar también las luces de posición o gálibo en casos de baja visibilidad, amanecer o atardecer, y en autopistas y autovías.

¿Cómo funciona una luz de emergencia V-16?

  • La luz de emergencia se coloca en el techo o los laterales exteriores del coche. 
  • Emite destellos intensos y giratorios de color naranja para alertar al resto de vehículos. 
  • La batería funciona con pilas, no requiere toma de corriente eléctrica.
  • Tiene una autonomía aproximada de 2,5 horas.
  • De noche da una visibilidad de hasta 1 km de distancia.
  • En algunos casos, hay una opción con linterna de luz blanca para iluminar dentro del capó y el motor. 
imagen: diariomotor

Imagen: Help Flash

¿Qué precio tiene una luz de emergencia para coche?

Actualmente, se puede adquirir una luz de emergencia por unos 20 o 30 euros. Es importante asegurarse que es un modelo homologado v-16.

Alertar sin apearse del vehículo

La luz de emergencia v-16 dispone de una base magnética que permite fijarla en la carrocería del coche. El conductor puede colocarla con la mano a través de la ventanilla, y sin tener que salir del vehículo. Esta es una ventaja importante, ya que en la actualidad no existe otra manera de colocar los triángulos que no sea desplazándose a pie por la calzada, con el riesgo de ser atropellado.

🚨 Ante una situación de peligro en la carretera, ponte el chaleco reflectante, activa los intermitentes de emergencia, y coloca los triángulos o la luz de emergencia para alertar al resto de vehículos y evitar una colisión. Si hay heridos, llama rápidamente al 112.

Comentarios
  1. andres

    LA AUTONOMIA DE LA BATERIA ME PARECE QUE DEBERIA DE SER MAS DURADERA

  2. Juan Armen

    Totalmente de acuerdo. La visibilidad a un km no nos servira de mucho en una curva. Quizas deberiamos mantener los triangulos como complemento y ademas eliminamos la dependencia de una bateria que puede dejar de funcionar.

  3. Pues bajo mi opinión, si es posible, llevar la luz antes de la curva, actuar con chaleco y los triángulos a la distancia correspondiente del vehículo , siempre con la debida precaución, situándose dentro del arcén.

  4. Ramón Pérez Sáez

    El problema es si tenemos un problema en una curva sin visibilidad. Los triángulos los podemos poner antes de la curva. La luz quizá la vean demasiado tarde y se estampen contra nuestro coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *