Esto es todo, desde el RACC. Crónica de gazapos del servicio RACC Infotransit

RACC InfotransitFinalmente ha llegado la hora de revelar todos los secretos que se esconden detrás del departamento de Infotransit del RACC o, lo que es lo mismo, ahora es tan buen momento como cualquier otro para plantear todas esas preguntas que siempre se han hecho sobre los responsables de la crónicas radiofónicas del tráfico y que nunca nadie se había atrevido a responder.

 1- Los del tráfico, ¿decís siempre lo mismo?

No, no, no y no. Da mucha rabia que alguien te diga que siempre estás diciendo lo mismo, no solo porque es una falta de respeto hacia el trabajo que haces a diario, sino que básicamente no es verdad. En las crónicas del tráfico siempre prima la noticia, es decir, siempre intentamos destacar las incidencias más importantes, las que afectan más gravemente la movilidad de los conductores; las explicamos bien para que la gente las pueda situar y evitar. Lo que sí es cierto es que normalmente hacemos referencia a la red vial más cercana a Barcelona y a menudo se mencionan las mismas vías. Pero eso no es nuestra culpa, sino que es una cuestión de lógica: el área metropolitana de Barcelona es la que concentra más volumen de tráfico y, por ende, la que registra más incidencias.

2- ¿Si ya estoy parado en una cola, de qué me sirve que me avisen de que hay retenciones?

 ¿Me lo preguntas en serio? Si estás parado en la Ronda de Dalt a Horta en sentido Llobregat y oyes en la crónica del tráfico que hay retenciones en la Ronda de Dalt a Horta en sentido Llobregat, es evidente que esta información no va dirigida a ti, sino que es para todos los conductores que se dirigen hacia esa zona y aún pueden evitar la cola. Otro día tendrás más suerte y podrás ser tú el que evite la cola gracias a nuestra crónica. Por cierto, déjame añadir que si no mencionamos la retención en la que estás parado, aún te cabreas más, así que…

3- ¿De dónde sacáis la información?

Básicamente, nos la inventamos. No, es broma… En serio, ¡es broma! Podríamos decir que cogemos la información que nos dan varias fuentes, la contrastamos, la filtramos y la pulimos para construirla en un discurso radiofónico claro y entendedor que se adapte a las necesidades de los oyentes y también de las emisoras de radio. La fuentes de información son muy numerosas y diversas: las cámaras del Servei Català de Trànsit (Servicio Catalán de Tráfico, SCT), la información de la web del mismo SCT, la Guardia Urbana de Barcelona y las policías locales, los operadores de las autopistas de Acesa, fuentes propias del RACC como gasolineras o restaurantes cercanos a vías importantes, llamadas y avisos de nuestros socios y oyentes o de nuestras grúas… Toda esa información la convertimos en las crónicas que podéis escuchar cada mañana en la radio.

4- Los del tráfico, ¿sois centralistas?

En absoluto, queremos a toda Cataluña con la misma intensidad. Ya hemos explicado que la red vial cercana a Barcelona o de las comarcas barcelonesas es la que concentra el mayor volumen de tráfico y, por lo tanto, es la que más se menciona en nuestras crónicas; porque es donde hay más incidencias y también porque cuando se produce esa incidencia tiene una mayor repercusión en la movilidad. También es cierto, y debemos confesarlo, que es la que tenemos más controlada y, en consecuencia, es más probable que se nos escape una incidencia que se produzca fuera de esta zona, pero intentamos que eso no pase a menudo y creemos que lo conseguimos.

5- ¿No os equivocáis nunca en las crónicas?

 Yo, no, jamás. Pero algunas pifias sí que se han podido escuchar en nuestras crónicas. Éstas son algunos casos reales:

‘Sant Cuí’  (una mezcla entre Sant Cugat y Rubí)

‘Colas desde Granovelles’  (unión de Granollers y Canovelles)

‘Montcada i Reixic’  (Reixac es demasiado fácil)

‘Tramos de tostadas’  (sí, con mantequilla)

‘Sant Carles de la Rápida’  (por ende, ¿también existe un Sant Carles de la Lenta?)

‘Desgramentablement’  (intentad decirlo en una crónica, es dificilísimo)

‘La pata 20’  (en serio, ¿esta quién la dijo? ¡Qué bèstia!)

Pero, la más gorda, sí que la dijo el que firma esta entrada, atención:

‘Hoy será una mañana tranquila’  (minutos antes de tener 8 accidentes y una avería)

 Por Roger Serra, locutor del servicio RACC Infotransit desde 2001.