Daños en el coche por temporal de nieve: ¿Qué puedo hacer?

Durante el invierno, es habitual que se den episodios de frío intenso y temporales de nieve en zonas de montaña y donde las temperaturas son muy bajas. Pero raramente esto sucede en ciudades o zonas costeras con un clima más templado donde, por lo general, hay más densidad de población y más movilidad.

coche nevada

Sin embargo, este 2021 nos ha sorprendido con la llegada del temporal Filomena, que ha descargado importantes acumulaciones de nieve en numerosas ciudades y pueblos, con cortes de carreteras y graves problemas en los desplazamientos. El peso de la nieve, el hielo y la fuerza del viento pueden ocasionar daños en todos aquellos vehículos que hayan quedado a la intemperie durante la tormenta.

Vamos a resolver algunas dudas sobre los daños y las coberturas del seguro que pueden surgir tras el temporal de nieve:

¿Quién cubre los daños por fenómenos naturales?

El Consorcio de Compensación de Seguro cubre los daños que puedan ocasionarse en vehículos por fenómenos meteorológicos adversos, como inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y vientos superiores a 120 km/h, etc.

En el caso de fuertes tormentas con granizo, lluvia con granizo, daños por nieve o vientos inferiores a 120 km/h, no es el Consorcio el que se hace responsable de la indemnización sino la compañía aseguradora que se haya contratado.

Seguro del coche: ¿Existe la cobertura de daños por granizo y nieve?

Sí, existe. Pero en cada compañía puede ser diferente. Las indemnizaciones por daños ocasionados por fuertes lluvias, tormentas de granizo y temporales de nieve forman parte de las coberturas por fenómenos meteorológicos.

Es importante que revises las condiciones de la póliza, ya que no todas las compañías disponen de esta cobertura ni debe de estar incluida por defecto en modalidades a terceros o a todo riesgo. Si te interesa tenerla, debes especificarlo en el momento de contratación, y así asegurarte que dispondrás de ella en caso de necesitarla.

coche nieve

Los siniestros de coche más habituales en invierno por temporal de nieve:

  • Caída de un árbol sobre el vehículo por el peso de la nieve: En este caso, debes contactar con el propietario del lugar donde está plantado el árbol, puede ser un terreno o casa particular, o bien un espacio público del ayuntamiento del municipio.
  • Marcas en la carrocería por granizo: Si encuentras golpes en el vehículo, producidos por el impacto de granizo y hielo en la carrocería, ponte en contacto con tu compañía de seguros para que te confirme que tu contrato incluye daños por granizo y pueda arreglar los daños.
  • Grietas o golpes en los cristales del coche: El hielo y el granizo pueden dañar los cristales del vehículo y haber dejado marcas e incluso grietas. Revisa qué modalidad de seguro contrataste, y asegúrate que incluye la cobertura de lunas.
  • Filtraciones de agua por deshielo: Es posible que pueda colarse agua en el interior del vehículo al deshacerse la nieve o el hielo. En el caso de que se trate de un problema de desgaste de materiales o ajuste de puertas, ventanillas o salidas de aire, tendrías que repararlo en tu taller.
  • Colisión por hielo en la calzada: Antes de nada, asegúrate que todos estáis bien. En caso de haber colisionado con otro vehículo, debéis hacer un parte de accidente y contactar con vuestra compañía de seguros.

Si tras el temporal de nieve encuentras tu coche con algún daño, haz lo siguiente:

  • Analiza la situación en la que se encuentra tu vehículo.
  • Localiza las partes del coche que se han dañado.
  • Toma varias fotos de los daños.
  • Busca la póliza de seguro de tu coche.
  • Ponte en contacto con la aseguradora y cuéntale la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *