¿Cuándo recurrir una multa por defecto de forma?

Tags:

¡No está bien escrita la matrícula! ¡Se han equivocado de modelo de coche! ¡Me han cambiado el nombre! La creencia popular considera que este tipo de errores son suficientes para recurrir una multa de tráfico, pero no siempre es así. Matizamos… Para recurrir una multa es suficiente cualquier argumento que el denunciado considere oportuno (está siempre en su derecho). Otra cosa es que el recurso tenga éxito…

¿Cuándo recurrir una multa?

Defecto de forma

Nos centramos hoy en lo que se conoce como «defecto de forma». Se trata de un concepto legal que se refiere a «aquel defecto procesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos». En el caso de las multas de tráfico, se referiría principalmente a algún error en los campos obligatorios que deben rellenarse en todas las denuncias:

  • Identificación del vehículo (matrícula, clase, marca, modelo).
  • Identificación del denunciado, en caso de que se conozca (nombre y apellidos, domicilio).
  • Descripción del hecho (lugar, fecha, hora).
  • Identificación del agente de la autoridad.
  • Descripción detallada de la acción, la sanción correspondiente y si supone pérdida de puntos.

Errores que se pueden corregir

Sin embargo, no basta con cualquier error en estos campos para que la multa sea nula. En líneas generales, no se consideran defecto de forma aquellas cuestiones que puedan ser corregidas o se identifiquen claramente como una confusión. Por ejemplo, que haya alguna errata en los números de la matrícula o la fecha de la infracción, o no esté indicado con total precisión el modelo del coche. En estos casos, al realizar la alegación, la Administración podría corregir el error y reenviar la denuncia con el dato correcto.

Cuestiones que no se pueden corregir

Por el contrario, sí serían recurribles por defecto de forma cuestiones como las siguientes:

  • No se especifica la matrícula ni el tipo de vehículo.
  • La matrícula del vehículo que aparece en la fotografía no corresponde con la del vehículo denunciado. O la calidad de la imagen no permite identificar claramente la matrícula.
  • No se detallan adecuadamente los hechos para conocer la infracción.
  • El hecho denunciado no coincide con la infracción.

El número de situaciones es muy extenso, por lo que se recomienda consultar a un asesor. El servicio de Recursos de Multas del RACC realiza un estudio de viabilidad que determina si es procedente presentar un recurso. Si es así, los expertos del Club se encargan también de redactar y presentar gratuitamente el recurso a la administración correspondiente.

Comentarios
  1. Luis M.

    He recibido una multa por superar en 10 km/h, el limite de velocidad. Ocurrio en el Km 109,950 y en la notificación aparece el punto kilometrico 190,950, el cuál no corresponde ni con la misma provincia. Se podria recurrir.
    Gracias.

  2. César

    Buenas tardes, e recibido en mi domicilio la denuncia de una multa de aparcamiento de carácter grave, no me la notificaron en persona, que me pusieron el 26 del 02 del 2020, a las 11:10 todos los datos de la denuncia concuerdan menos las fecha ya que me mandaron a 26 del 06 del 2020 con otro número de boletín, ya que supongo que es por qué esta apunto de prescribir, puedo solicitar su nulidad ? Un saludo y gracias por su tiempo.

  3. Mar

    Buenos días.
    Cuando el hecho descrito en el boletín de denuncia no corresponde con el artículo indicado en el mismo es recurrible o por el contrario puede ser subsanado?
    Además el boletín me lo entregaron al retirar mi vehículo del depósito de la grúa. Esto se considera una notificación o tengo que espera a que me lo notifiquen en mi domicilio?
    Gracias y un saludo.

  4. Ivan Melgar campoy

    Hola me han multado por q el policía en un control deduce q no iva a la velocidad de 40 kilómetros sin fotos de radar ni nada solo por q el percibe q iva a mas velocidad eso se puede recurrir ?

  5. Antonio

    Hola me denunciaron supuestamente por llevar el carnet de conducir caducado, se lo quedaron y la copia de la denuncia está en blanco no hay datos en mi copia, esto es recurrible? También si bien es cierto que el carnet estaba caducado también es cierto que desde marzo no es posible proceder a su renovación, según el agente ya hay centros médicos abiertos paro no me dijo cual y en estado de alarma no puedes andar dando vueltas

  6. Chelo

    El otro día me denunciaron cuando iba de caminoa casa en estado de alerta, me pararon una vez me hicieron las preguntas correspondientes les conteste que iba a comprar alimentos, mas tardes cuando volvia a casa me volvieron a parar los mismos agente y les dije que iba de vuelta. Pero me denunciaron. Cuando me ha llegado la denuncia la fecha es erronea susieron mes y año diferente, se puede recurrir esta denuncia?

  7. Ignacio sola gambra

    El otro dia me denunciaron en la puerta de mi casa, resulta que el nombre de la calle donde lo hicieron no coincide con el nombre de la calle donde pone la denuncia. Aparte en los datos de la persona denumciada en el apartado localidad y codigo postal lo dejan sin apuntar. Quisiera saber si dado este cumulo de errores la denuncia podria ser revisada o recurrida? Gracias

    • RACC Blog

      Buenas tardes,
      La LSV establece que uno de los elementos esenciales de la denuncia es el lugar la de la infracción y que debe ser correcto, por lo que se podría interponer recurso por error en dicho dato.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *