¿Cuándo prescriben las multas?

¿Te han puesto una multa y no sabes cuándo prescribe? Te lo contamos.

Las multas forman parte del día a día de la circulación. La normativa de tráfico vigente señala las faltas que son susceptibles de sanción, pero, como en todas las leyes existentes, estas tienen un periodo de validez y caducidad.

Hablar por el móvil, exceso de velocidad, omisión de una señal de tráfico, aparcamiento o no llevar el cinturón de seguridad son algunos de los motivos más frecuentes a la hora de ser multado. Por ello, desde el momento en que una autoridad sanciona la conducta, hay una serie de plazos estipulados para todo el proceso.

Plazos para la prescripción de la infracción

Según el Real Decreto Legislativo 6/2015, donde se aprueba el texto refundido sobre la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, que recoge el texto del régimen sancionador, se expone que las sanciones prescribirán en las siguientes fechas:

  • Tres meses para las infracciones leves
  • Seis meses para las infracciones graves y muy graves

El procedimiento sancionador caduca al año de su inicio, mientras que la prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa en conocimiento del denunciado o en el supuesto de que se esté en proceso de averiguación de identidad o domicilio y sea practicada por otras administraciones. Si la notificación se recibe superados estos plazos, habrá prescrito y no se tendrá que asumir el pago de la multa.

En el caso de cobro indebido de una sanción fuera de plazo –por embargo bancario–, se deberá reclamar para solicitar el retorno del importe íntegro.

 

Plazos para la prescripción de la sanción

Cabe diferenciar el plazo de prescripción de la infracción con el de la sanción. En el caso de las multas de tráfico, la sanción es el proceso notificado en el tiempo marcado y el posterior conocimiento del sancionado de la cuantía y las medidas que conlleva esta. El plazo de prescripción empieza a contar desde el día siguiente al que la administración declare firme la multa, por lo que superado este, si no se ha procedido a su cobro, esta quedará anulada. Los plazos son:

  • Pasados cuatro años para sanciones económicas
  • Pasado un año para el resto (como pueden ser trabajos comunitarios o retirada del permiso)

 

¿Cómo saber si te han multado?

Para conocer si el usuario se encuentra en proceso de sanción, la DGT permite la consulta a través del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), donde se podrá consultar en un plazo de 20 días naturales –prorrogable en caso de inaccesibilidad– desde la infracción.

Si la multa se encuentra vigente en el TESTRA, este será el plazo para acogerse al pronto pago que supone un descuento del 50%. Superado este plazo, se podrá continuar con el procedimiento, disponiendo del plazo fijado en el edicto para realizar las actuaciones procedentes como alegar, pagar, recurrir.

Recordad que el Club RACC tiene un servicio de recurso de multas gratuito para sus socios.

Comentarios
  1. Buenos Días
    Que tan legales son las fotomultas, porque he tenido casos que llegan fotomultas por exceso de velocidad y mediante un sistema satelital se evidencia que el vehículo no iba a exceso de velocidad
    Que se puede hacer en estos casos?

  2. Angelina Martínez

    Me gustaría recibir información al respecto

  3. Francisco León Sánchez

    Considero que en muchas ocasiones, se sanciona, por un momento de estacionamiento, para recoger un encargo, una gestión breve, ect.
    Por lo que con estas actitudes, tan extríctas y severas, económicamente, en muchos de los casos, más usuales y habituales.
    Interpreto que podría ser, un poco más permisivo y tolerante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *