Coches a gas (GNV), ventajas y desventajas

GLP, GNC, GNV…, estas siglas referentes a coches a gas se ven cada vez más en el mercado de la automoción. Poco a poco, sin hacer ruido, los coches híbridos propulsados de manera combinada a gasolina y gas están ocupando su espacio en un mercado que cada vez tiene una orientación más ecológica. El interés está aumentando, y prueba de ello es que en esta edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, que se celebra entre el 5 y el 8 de octubre, todos los coches de la organización serán híbridos a gas.

Aunque los coches a gas no son un invento reciente, porque hace décadas que existen, la tecnología actual ha llegado a un punto de sofisticación importante. La oferta crece con rapidez y en este momento podemos elegir entre 13 marcas y más de 40 modelos distintos.

Ventajas para el bolsillo

Los híbridos a gas reducen las emisiones nocivas drásticamente, y en cualquier trayecto, sea corto o, sobre todo, largo, notamos un ahorro considerable. Un coche de este tipo cuesta entre 2.000 y 3.000 € más (depende de la marca y de ventajas circunstanciales como el Plan MOVEA) que el mismo modelo a gasolina, pero vamos a recuperar ese importe rápidamente porque gastaremos un 30% menos respecto a un diésel y hasta un 50% respecto a un gasolina.

Las cifras concretas nos ayudan a entenderlo: si con un coche a gasolina al que echamos 20 € recorremos unos 280 km y con un diésel hasta 375, con un híbrido a gas podríamos hacer hasta 555, incluso 600, la distancia entre Barcelona y Madrid. Y en conjunto, sin tener que parar para repostar (pero sí para descansar), se pueden hacer en algunos casos más de 1.300 km.

Aunque estos vehículos tienen dos tipos de energía propulsora y. por lo tanto, dos depósitos, solo tienen un motor y no necesitan baterías, a diferencia de los híbridos eléctricos, lo cual es un punto a favor.

Ventajas para el medio ambiente

Si nos fijamos en los aspectos ecológicos, ganan claramente a los vehículos únicamente de combustión. El coche a gas puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 24%, pero más del 85% de emisiones de óxido de nitrógeno y el 99% de partículas. Además, reduce notablemente la contaminación acústica, en un 50%. Y otra ventaja es que tienen un menor desgaste mecánico.

La etiqueta Eco que les corresponde representa ventajas fiscales (incluida la exención del Impuesto de Matriculación) y la facilidad de acceso a algunas zonas restringidas de las ciudades y de aparcamiento de pago en las calles.

coche a gas

Dos tipos de gas natural: GLP y GNC

El gas utilizado en los vehículos se denomina GNV (Gas Natural Vehicular), pero encontramos coches con dos tipos de gas natural, el GLP y el GNC. Pero ¿cuál nos interesa más? El GLP es el Gas Licuado de Petróleo, una mezcla de butano y propano; es el gas utilizado mayoritariamente en automoción y además tiene la ventaja de que la red de estaciones de servicio está bastante extendida por el territorio y resulta más barato. Pero tiene una desventaja, que consume más que el GNC.

Los vehículos a GNC (Gas Natural Comprimido, que es metano) son minoría todavía respecto a los de GLP, pero estamos viendo cómo últimamente algunas marcas generalistas han optado por esta solución. La desventaja clara es el número de estaciones de servicio, porque si de GLP hay más de 9.000 (lo encontramos en muchas gasolineras en las que veremos repostando vehículos comerciales), de GNC hay unas 60. Pero el anuncio del aumento considerable de puntos de servicio de GNC parece animar a los fabricantes y a los compradores. Por ejemplo,  SEAT ha anunciado que después del León, pronto veremos un Ibiza TGI a GNC y el nuevo Arona contará con una versión de esta energía. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el GNC ocupa más espacio de maletero.

Adaptar un coche “normal” a gas

Los coches fabricados a partir de 2001 se pueden convertir en vehículos a gas con un kit de transformación. Lo podemos hacer en centros homologados con absoluta seguridad y garantía. Nos costará como la diferencia de compra entre los de combustión y a gas, de 2.000 a 3.000 euros, pero si hacemos, por ejemplo, 20.000 km al año pronto recuperaremos ese importe y a partir de entonces notaremos el ahorro.

Con estos datos, ahora solo queda hacer números y ver si te compensa transformar el motor de gasolina de tu vehículo en uno de gas.

Comentarios
  1. alejandro ibarra

    puede funcionar my carro de gas natural con gas lp

    • Toni Lagunas Claret

      No, son sistemas diferentes

  2. Philippe

    Buenas tardes,

    Estoy convencido que la solución vehículos híbridos gasolina/gas tienen muchas ventajas, pero tengo 2 dudas.

    1) ?Cual de los 2 gases (GPL y GNC) es mas ecológico?

    2) El grupo VW (Seat, VW, Audi, Skoda) no desarrollará mas vehículos con GNC en el futuro.
    Por lo tanto quedara muy pocas ofertas en el mercado. Solo quedaria, según mi info,
    como vehículos de turismos los del grupo Fiat (?)
    Como dices hay muy pocas gasolineras con GNC en España, la mayoritaria de ellas
    concentradas alrededor de Madrid y Barcelona. Lo mismo pasa en Francia, Bélgica y
    otros varios paises.

    Los «Políticos» están mas preocupados por los coches eléctricos, llamados
    equivocadamente «0 Emisiones»
    Los «Constructores» también se centran en los coches eléctricos para conseguir los
    objetivos de contaminación. También los coches eléctricos son mas rápidos de construir
    (menos mano de obra) y mas rentables una vez amortizados las inversiones.
    Sospecho fuertemente que tienen mejor rentabilidad.

    Por los motivos expuestos: ? Tiene futuro el GNC montados de serie o disponible en el mercado???
    Ese es mi gran duda.

    Para Info:
    Mi SEAT Leon tiene un deposito de GNC de 17 Kg (autonomía escasamente 400Km) y un deposito de gasolina ridicule de 10l. Si vas por Andalucía o por alguna zona de Francia cuidado. Cuidado también algunas estaciones de GNC no tienen gas o están cerradas.
    Por ejemplo la única en la Provincia de Tarragona esta únicamente abierta de Lunes a Viernes .

    Gracias por informar de su opinion
    Saludos cordiales
    Ph.Beaumont

    • Toni Lagunas Claret

      1) ¿Cual de los 2 gases (GPL y GNC) es más ecológico?

      – Pongamos un ejemplo. Si comparamos dos coches del segmento B, con una pequeña diferencia de potencia, veamos la comparativa de emisiones:
      Ford Fiesta GLP 75 CV: emisiones CO2 113 grs/km
      SEAT Ibiza TGI (gas natural) 90 CV: emisiones CO2 105 grs/km
      Es decir, en principio emite menos un GNC, aunque dependerá de los recorridos en gasolina en ambos casos

      2) El grupo VW (Seat, VW, Audi, Skoda) no desarrollará mas vehículos con GNC en el futuro.
      Por lo tanto quedara muy pocas ofertas en el mercado. Solo quedaria, según mi info,
      como vehículos de turismos los del grupo Fiat (?)
      Como dices hay muy pocas gasolineras con GNC en España, la mayoritaria de ellas
      concentradas alrededor de Madrid y Barcelona. Lo mismo pasa en Francia, Bélgica y
      otros varios paises.

      – Efectivamente, el Grupo VW, que había apostado por el Gas Natural Comprimido ha cambiado sus objetivos prioritarios para pasar a la electrificación (eléctricos 100%, “enchufables” y Mild Hybrid o hibridación ligera). Por ello, no se está desarrollando por el momento la red de gasineras de GNC que se había anunciado.

      Los «Políticos» están mas preocupados por los coches eléctricos, llamados
      equivocadamente «0 Emisiones»
      Los «Constructores» también se centran en los coches eléctricos para conseguir los
      objetivos de contaminación. También los coches eléctricos son mas rápidos de construir
      (menos mano de obra) y mas rentables una vez amortizados las inversiones.
      Sospecho fuertemente que tienen mejor rentabilidad.

      – La respuesta a esta pregunta sería muy larga, pero hay que decir que desde la UE se está apostando por la electrificación

      Por los motivos expuestos: ? Tiene futuro el GNC montados de serie o disponible en el mercado???
      Ese es mi gran duda.

      – El GNC ha sido hasta hace poco tiempo una apuesta sincera por parte del Grupo Volkswagen, ya que cuentan con la Etiqueta ECO y también algunos fabricantes han apostado por el GLP, pero hoy por hoy las inversiones van hacia desarrollar vehículos electrificados.

  3. Pedro

    Hola, funcionaria un coche a glp con gnc?

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