Accidente en una glorieta, ¿quién tiene la culpa?

Las glorietas son uno de los puntos más conflictivos de la circulación en las ciudades, y con más riesgo de siniestralidad. Se trata de intersecciones con diseño circular en las que rigen unas normas distintas a las habituales, con un cambio de prioridad y sentido de circulación. Pese a que todos los conductores deben conocer el reglamento de circulación para poder obtener el permiso de conducir, con el paso de los años se adquieren malos hábitos y relajación en la conducción, lo que en muchos casos puede llevar a cometer errores graves y causar situaciones de peligro, incluso accidentes.

Las 4 reglas básicas para circular en una glorieta

De entre todos los tipos que existen, hay un elemento en común, y es el cómo debemos circular en una glorieta. ¿Lo haces bien?

  1. Cede el paso a los vehículos que están circulando dentro de la glorieta.
  2. Elige el carril más adecuado (interior o exterior) en función de la salida que vayas a tomar.
  3. No te detengas en medio de la rotonda, recuerda que tienes preferencia frente a los que quieren incorporarse.
  4. Al salir de la rotonda, colócate en el carril exterior e indícalo con el intermitente.

Tener un accidente en una glorieta, ¿cuándo es culpa mía?

Vamos a aclarar algunas dudas que pueden surgirte al circular en una glorieta, lo que puede ayudarte a evitar situaciones de peligro y eludir la posibilidad de sufrir un golpe con otro vehículo:

Izquierda o derecha, ¿quién tiene la prioridad en una glorieta?

El reglamento general de circulación da prioridad a los vehículos que circulan a la derecha. Sin embargo, esto cambia en el caso de las glorietas, siendo los vehículos que circulan en su interior, a la izquierda, los que tienen prioridad frente a los otros. 

Respeta la señal de ceda el paso antes de entrar

En prácticamente todas las rotondas, encuentras una señal de ceda el paso justo antes de incorporarte. Esta señal te indica la prioridad que tienen sobre ti los vehículos que están circulando por la glorieta.

Para incorporarte correctamente, y ante la señal de ceda el paso, debes:

  • Reducir la velocidad y detenerte en el caso que sea necesario.
  • Mirar a la izquierda y esperar a tener el carril libre para incorporarte.
  • Acceder cuando te sientas seguro, sin apurar al último segundo.
  • Llevar una velocidad suave, y evitar acelerones y golpes de volante.
  • No pongas en riesgo tu seguridad ni la de los otros vehículos al incorporarte.

En los casos que encuentres un semáforo, debes respetar su indicación, y en caso de estar en color rojo, tienes la obligación de detenerte.

Usa el intermitente para salir de la glorieta

Para salir de una glorieta, colócate en el carril exterior, el que está situado a la derecha, y usa el intermitente para indicar la maniobra. Ayúdate de los espejos laterales y mantente en tu carril para evitar accidentes.

Y si el carril exterior está ocupado… ¿cómo salgo?

Si no has podido cambiar de carril, mantente dentro, y vuelve a realizar el giro hasta que puedas. No debes tomar la salida si estás circulando por el carril interior, ya que cortarás el paso a los vehículos que van por el exterior.

Sigue todos estos consejos para reducir la siniestralidad en las glorietas. En caso de sufrir un golpe con otro vehículo, no pierdas la circulación de vista y colócate en un lugar seguro. 

Comentarios
  1. Hay que tener claro que no todos son autos pequeños, por ejemplo en nuestro caso usamos unidades que muchas veces al girar invaden un poco la visibilidad o el espacio de otros autos, se tendría que valorar bien qué pasa cuando un vehículo de carga entra a este tipo de rotondas, nosotros también tenemos el derecho de circular, y muchas veces en este tipo de rotondas es muy complicado entrar y salir de ellas, por lo largo de la unidad.

  2. David

    Aclarad esto porque da a entender que dentro de la glorieta tienen prioridad los que circulan por el carril interior a los que circulan por el exterior cuando no es asi y asi lo explicais mas tarde. Supongo que se refiere a los que circulan por dentro de la glorieta respecto los que quieren entrar, no?

    ⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇

    Izquierda o derecha, ¿quién tiene la prioridad en una glorieta?
    El reglamento general de circulación da prioridad a los vehículos que circulan a la derecha. Sin embargo, esto cambia en el caso de las glorietas, siendo los vehículos que circulan en su interior, a la izquierda, los que tienen prioridad frente a los otros.

  3. Fernando Carrillo Gistain

    Gracias por los consejos. Me alegra saber que siempre he seguido estas normas.

  4. Yogendra

    Supongo que estas indicaciones deben ser obligatorias también para los agentes de la autoridad, como los Mosos, (no llevando la sirena puesta en marcha)Yogendra…
    Si es así, entonces por qué son tantos los que no las cumplen y abandonan la glorieta desde el carril izquierdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *