Viajar al Reino Unido tras el Brexit. ¿Qué debes saber?

Ahora que ya es oficial, hay muchas preguntas sobre qué pasará a la hora de viajar al Reino Unido tras el Brexit. La salida se hará paso a paso a lo largo de este año, hasta la marcha definitiva, el 1 de enero de 2021. Mientras tanto, son muchas las dudas que surgen sobre esta transición y los cambios que comportará el adiós final.

Después de varios años escuchando hablar del Brexit, todos sabemos más o menos lo que significa. Básicamente, que el Reino Unido (formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) decidió, por referéndum, salir de la Unión Europea, de la que formaba parte desde 1951. Lo que no está tan claro es cómo afectará a quienes viajen próximamente a destinos populares como Londres, Edimburgo o Manchester: ¿será necesario llevar pasaporte? ¿qué documentación habrá que llevar para alquilar un coche? ¿hará falta visado?… son solo algunas de las dudas que más están surgiendo estos días.

Qué hay que saber antes de viajar al Reino Unido tras el Brexit

Durante este año de transición, el turismo no va a notar demasiado los efectos de la salida, pero para despejar las dudas vamos a repasar qué documentación es necesaria llevar para viajar al Reino Unido tras el Brexit y todo lo que hay que saber para no tener problemas de entrada al país.

Documentación de entrada al país a partir de 2020

El Reino Unido formaba parte de la Unión Europea, pero nunca formó parte del espacio Schengen (tratado firmado por varios países que permite la libre circulación de sus ciudadanos sin pasar por ninguna frontera), por lo que nada va a cambiar para entrar en el país.

Así pues, quien viaje al Reino Unido deberá pasar por el control fronterizo y los ciudadanos de la UE podrán viajar al Reino Unido indistintamente con su DNI o su pasaporte en vigor, tal como sucedía hasta ahora. A partir de 2021, cuando se formalice el Brexit, esto puede cambiar y ser obligatorio el pasaporte para entrar en el país para todos.

Los viajeros de otras nacionalidades sí deberán presentar obligatoriamente su pasaporte y cumplir con las condiciones de entrada específicas según su país de origen.

Tarjeta sanitaria y seguro de viaje para viajar al Reino Unido

Otra de las preguntas que se hacen quienes van a viajar al Reino Unido tras el Brexit es sobre la tarjeta sanitaria europea. Todos los miembros de la UE tienen derecho a recibir asistencia médica en caso necesario, y durante este 2020 seguirá siendo así.

Sin embargo, con la marcha del Reino Unido, y si no se llega a un acuerdo específico sobre sanidad, la TSE ya no será válida a partir de 2021, por lo que si vas a viajar a Londres, por poner un ejemplo, el próximo año te recomendamos contratar una asistencia en viaje con amplias coberturas médicas y de viaje.

Moneda y pagos ¿afecta el Brexit?

La moneda en el Reino Unido nunca ha sido el euro, por lo que en este tema nada va a cambiar a la hora de viajar al Reino Unido tras el Brexit. Se seguirá usando la libra (£) como moneda oficial.

En cuanto a los pagos con tarjeta, deberás consultar directamente con tu banco las condiciones para pagos fuera de la Comunidad Económica Europea para saber si se aplican comisiones.

¿Carné de conducir UE o internacional?

Para hacer un viaje en coche de alquiler por el Reino Unido, aclarar que por el momento se puede circular con el carné de conducir de cualquier país miembro de la UE, pero este es precisamente uno de los temas más complicados, por lo que podría cambiar y ser necesario tramitar el carné de conducir internacional.

Qué pasa con el roaming al viajar al Reino Unido tras el Brexit

Según parece, las operadoras británicas mantendrán el acuerdo de roaming gratis con las compañías de la UE. Esto significa que los usuarios no se verán afectados a la hora de usar sus datos móviles en destino.

En resumen, de momento no hay ningún cambio importante para viajar al Reino Unido tras el Brexit. A partir de 2021 –cuando la salida ya sea efectiva– todo puede cambiar y es mejor informarse de nuevo antes de iniciar un viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *