RutaRACC: de Tavertet a Besalú

Probamos el Kia XCeed, un crossover con motor 1.0 T-GDI de 120 cv, el CUV coreano de tamaño medio que nos ofrece rendimiento y versatilidad por las carreteras de Osona y La Garrotxa.

Kia XCeed

Kia XCeed

Iniciamos nuestra ruta desde el pueblo de Tavertet, situado al nordeste de la comarca de Osona, en la zona de Les Guilleries, y para ello escogemos un Kia XCeed, el CUV  de la marca coreana, de carácter deportivo y de tamaño mediano, ideal para circular por carreteras reviradas y estrechas, con una amplitud interior ideal para familias.

Tavertet, naturaleza y románico

En Tavertet, visitaremos el casco urbano declarado Bien de Interés Cultural –a pie, se aparca en la entrada–, compuesto por medio centenar de casas de piedra datadas a partir del siglo XVII hasta la actualidad, que han respetado la estética de construcción en piedra desde entonces hasta hoy en día.

En esta población, el mirador es una de las zonas más visitadas, desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares del pantano de Sau y de la sierra de Les Guilleries.

La iglesia de Sant Cristòfol de Tavertet es otra de las visitas obligadas en la población, una construcción del siglo XI enmarcada dentro de la ruta del románico de la comarca de Osona. Un edificio de una sola nave y bóveda de cañón que guarda el sabor de los edificios religiosos de alta montaña.

Otra de las visitas obligadas es la de Sant Miquel de Sorerols, también del siglo XI, una pequeña iglesia entre Tavertet y L’Esquirol que esconde los restos del antiguo castillo de Sorerols.

Desde Tavertet iniciamos el recorrido hacia Rupit por la BV-5207 y enlazando con la C-153, dos carreteras de montaña que harán las delicias de los conductores más pasionales.

Vistas desde el mirador de Tavertet

Vistas desde el mirador de Tavertet

Rupit i Pruït, perla medieval

En la localidad de Rupit i Pruït, dos núcleos adyacentes fusionados en 1977, el mayor placer será visitar sus calles empedradas de origen medieval, así como cruzar el puente colgante para acceder al centro de Rupit, donde encontraremos la iglesia de Sant Miquel (segle XIII) y la plaza Mayor. Mención aparte merece la calle del Fossar, una pendiente con firme de piedra tallada donde lo rústico de Rupit sale a relucir.

Ca l’Apotecari, la caída de agua de Els Molins, los restos del castillo o la ermita de Santa Magdalena son otros lugares por los que pasar en esta villa.

Puente colgante de Rupit

Puente colgante de Rupit

La Garrotxa, zona de volcanes

Desde Rupit volveremos con nuestro crossover XCeed a la C-153 en dirección Olot, donde podremos visitar la ciudad, como ya hicimos en la ruta entre Vic y Banyoles, destacando los edificios modernistas, la zona del Eixample y la iglesia de Sant Esteve.

En la Garrotxa, zona volcánica por excelencia, es de obligada visita la zona formada por once municipios que nos ofrece una variedad de rutas a pie inacabable, además de la posibilidad de diversas rutas en bus o en carro por la Fageda d’en Jordà.

La fabrica de yogures de la Fageda, con un modelo laboral inclusivo, también es una visita a valorar.

Desde la Fageda volvemos de nuevo a Olot por la GI-524, desde donde pasaremos a la A-26 en dirección Besalú. En esta ocasión obviaremos Castellfollit de la Roca por haberlo visitado con anterioridad y acabaremos la ruta en la localidad medieval. La suave conducción del XCeed nos permitirá disfrutar del trayecto cómodamente.

La Fageda d'en Jordà

La Fageda d’en Jordà

 Besalú medieval

Como ya explicamos con anterioridad, Besalú fue una próspera villa romana y del medievo, que actualmente aún conserva uno de los mejores conjuntos medievales de la península Ibérica.

De sobras conocido, el puente románico de siete arcos nos acoge en esta villa para acceder directamente a su núcleo antiguo, del que destaca un patrimonio arquitectónico que acoge la colegiata de Santa María, la Casa Cornellà, la Cúria Reial, el monasterio de Sant Pere o la iglesia de Sant Vicenç, entre otros muchos lugares para visitar.

Al margen del legado arquitectónico, en esta villa podemos visitar también el Museo de Miniaturas y Microminiaturas.

Puente medieval de Besalú

Puente medieval de Besalú

 

Ficha de la ruta

SalidaTavertet (Osona)
DestinoBesalú (La Garrotxa)
Distancia80,8 km
Tiempo1 h 51 min. (sin parar)
DificultadFácil
Gasto en combustible7 € (coste estimado)
Datos técnicosKia XCeed
EtiquetaEtiqueta C

 

Mapa de la ruta completa

¿Os animáis a hacer esta ruta? Si descubrís nuevos puntos de interés, dejad un comentario o compartidlos con la etiqueta #RutaRACC

 

La ruta en imágenes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *