Perder el equipaje: Qué hacer si tus maletas no llegan al destino

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Foto: kevingessner

Es la pesadilla de cualquier pasajero de avión: esperar ante la cinta transportadora de equipajes… y que el nuestro no aparezca. Has perdido el equipaje y solo te queda reclamar. Sólo durante el año pasado 26 millones de maletas llegaron dañadas, con retraso, o directamente desaparecieron. ¿Sabes cómo debes proceder si tu maleta no llega a la cinta transportadora?

  1. Dirígete al mostrador de la compañía y rellena el Parte de Irregularidad en el Equipaje (PIR). Este documento es imprescindible: si no lo presentas de forma inmediata la compañía puede alegar que el equipaje se ha entregado con normalidad.
  2. Una maleta se considera extraviada a partir de la confirmación de este punto por la compañía o a los 21 días de su desaparición. Si te encuentras en esta situación, presenta una reclamación escrita vía burofax o correo certificado a la compañía y solicita una compensación: la normativa actual fija la cobertura mínima en 1.131 derechos especiales de giro (DEG)* por pasajero en vuelos comerciales.
  3. Consulta a tu compañía si concede un kit con productos básicos y de higiene para viajeros con el equipaje perdido. Algunas compañías lo facilitan a pasajeros no residentes en el lugar de la incidencia, y/o que deban pasar la noche sin equipaje.
  4. Finalmente, si en tu próximo viaje llevas algo de valor en tu equipaje puede interesarte hacer una declaración especial de valor antes del vuelo. Puedes hacer el trámite online o en el mostrador de facturación: rellena el “Formulario con declaración de inventario”, y pagarás un porcentaje del valor declarado. De esta forma te aseguras que en caso de pérdida la indemnización sea superior.

*El DEG es una unidad de cuenta del FMI que fluctúa diariamente, su valor actualizado puede consultarse en www.bde.es

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