Prepara tu documentación de viaje y no te lleves sorpresas

¿Alguna vez has llegado al aeropuerto y te has dado cuenta de que el pasaporte está caducado? Aunque parezca increíble, este sofocón nos lo hemos llevado más de uno, y es que solemos estar pendientes de todo menos de lo más importante para viajar: la documentación de viaje. Por eso, de cara a preparar tus próximas vacaciones, queremos repasar contigo la lista del papeleo básico de un viajero.

Documentación de viaje

Infografía: Ferran Morales

Documentación de viaje: ¿Lo tienes todo en regla?

Para empezar comprueba con tiempo que tienes vigente toda la documentación oficial:

  • DNI y pasaporte: Lo necesitarás para viajar por España o por algún país de la Unión Europea. Si viajas con tus hijos además conviene llevar el libro de familia. Los menores de edad, si van a viajar solos o en compañía de otras personas, necesitarán además del DNI, la autorización del padre, madre o tutor legal que se puede tramitar en las comisarías de policía o en los ayuntamientos. En cuanto al pasaporte, este suele tener una menor vigencia que el DNI, por eso conviene revisarlo por si necesitas renovarlo.
  • Visados: Para los estados del Tratado Schengen (UE) solo necesitarás el pasaporte o el DNI, aunque debes comprobar con la suficiente antelación si tu destino necesita un visado. Tanto si contratas los servicios de la agencia de viajes RACC como si eres Socio Travel del RACC te podrás ahorrar esta gestión porque el RACC se encarga de tramitarlo, pero si viajas por tu cuenta contacta con la embajada o el consulado del país de destino para informarte de la documentación que piden. Un consejo: hay países que exigen tener expedido el visado hasta un mes antes de la fecha de salida del viaje, por eso conviene no dejarlo para el último momento.
  • Carné de conducir: Si vas a hacer ruta en coche por algún país miembro de la Unión Europea, bastará con llevar el permiso que ya tenemos, pero si vas a circular fuera de la UE, necesitarás el Permiso Internacional de Conducción. El Servicio de gestoría del RACC  puede hacer este trámite por ti. No obstante, consulta en la Dirección General de Tráfico si tu destino tiene algún convenio con España para ahorrarte este trámite. Además comprueba que no tengas caducada la revisión ITV y que el seguro del coche esté en regla, no vaya a ser que una multa te acabe amargando el viaje.
  • Documentos sanitarios: Hay varios documentos que deberíamos tener en cuenta para evitar que un problema de salud sea además un problema burocrático. Para empezar, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) válida en los países de la Unión Europea y recuerda que puedes disponer de una mejor cobertura si contratas un seguro médico especial para el viaje. Si el destino elegido es “exótico” infórmate en el Ministerio de Sanidad sobre qué vacunas debes ponerte obligatoriamente y cuáles se recomiendan. En el control de aduanas de muchos países te pueden pedir el certificado de vacunación.

Todo en orden

Por último, es aconsejable guardar la documentación (billetes de avión, reservas de hotel, DNI y pasaporte escaneado, contrato del paquete vacacional, reserva del coche de alquiler…) tanto en papel como en formato digital (en un pen o enviándola a tu email personal), pues en el caso de perder algún documento, siempre se podrá recuperar con facilidad. Y recuerda juntar toda la documentación en una pequeña carpeta de viaje para no dejarte nada con las prisas de última hora.

Con toda la documentación ya estás listo para viajar… ¡Ahora ya lo tienes todo para iniciar tu aventura!

No hay respuestas