Me han cancelado el vuelo. ¿Tengo derecho a indemnización?

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Llevas días soñando con las vacaciones y cuando por fin llega al día, llegas al aeropuerto y … ¡horror! Tu vuelo ha sido cancelado. En ese caso, lo primero que debes hacer es  ver qué haces con el viaje, y una vez tengas esto resuelto, es momento de pensar en reclamaciones. En muchas ocasiones los pasajeros de vuelos cancelados tienen derecho a recibir una indemnización y, sin embargo, en España más de 1,2 millones de afectados por cancelaciones o retrasos no la reclaman. Para que este no sea tu caso, toma nota de cuándo y cómo puedes reclamar:

Según la normativa europea, tienes derecho a una compensación económica si:

  • Cancelan tu vuelo sin avisarte con 2 semanas de antelación.
  • Te deniegan el embarque por overbooking.
  • El vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso.

Ten en cuenta que esto se aplica siempre que salgas de cualquier aeropuerto situado en la Unión Europea (UE) o llegues a la UE con una compañía aérea de un país de la Unión, o de Islandia, Noruega o Suiza.

No puedes pedir compensación cuando:

  • Te avisan de la cancelación con 2 semanas de antelación o te ofrecen un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar. En ese caso no tendrás derecho a compensación o ésta se verá reducida a la mitad.
  • Cuando la cancelación no se debe a circunstancias extraordinarias como el mal tiempo o una huelga ajena a la compañía.
  • Recuerda que en caso que no tengas derecho a compensación económica, la aerolínea sí está obligada a devolverte el importe del billete, ofrecerte una alternativa o un cambio de fecha, así como a brindarte asistencia mientras esperas el transporte alternativo.Portland, Oregon, USA - January 27, 2014: Travelers line up to get their flight rescheduled for a Southwest Airlines flight at Portland International Airport.

Con cuánto dinero deben indemnizarte:

La compensación económica puede ser de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo, de si el viaje es dentro de la UE o sale de la UE y de si el avión llega con más de 3 horas de retraso al destino.

  • Dentro de la UE: 
    • Vuelos de hasta 1.500 km: 250 euros de compensación.
    • Vuelos de más de 1.500 km: 400 euros de compensación.
  • Entre un aeropuerto de la UE y otro fuera de la UE:
    • Vuelos de hasta 1.500 km: 250 euros.
    • Vuelos de 1.500 a 3.500 km: 400 euros.
    • Vuelos de más de 3.500 km: 600 euros

Cómo solicitar la compensación económica:

  • Debes enviar un impreso de reclamación a la compañía aérea con la que tenías que volar. Recuerda que siempre debes quedarte con una copia.
  • Si no hay respuesta o no te satisface, puedes reclamar al organismo nacional competente del país de la UE donde se produjo el incidente.
  • Si la cancelación tiene lugar en un aeropuerto fuera de la Unión Europea pero el vuelo se dirigía hacia aquí y la compañía está registrada en la UE, puedes reclamar al organismo nacional competente del país al que ibas a volar.

Ante cualquier reclamación, debes tener paciencia y ya te avisamos que a menudo los trámites no son fácilesNo desistas. Contacta con el servicio de asistencia jurídica del RACC y te ayudarán para que no tengas que preocuparte de nada.