Geolocalización móvil para salvar vidas

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la geolocalización móvil, sobre todo en relación con la privacidad de los usuarios. Han sido muchas las voces que se han lanzado contra la inclusión de permisos de geolocalización de personas al considerar que pueden vulnerar la privacidad de los usuarios en las aplicaciones móviles. Sin embargo, un buen uso de esta tecnología permite prestar servicios en situaciones de emergencia e incluso salvar vidas.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la capacidad de conocer la ubicación de un dispositivo, y en su defecto, del usuario que lo gestiona, a través de una herramienta tecnológica como puede ser una aplicación móvil. En muchos casos, ese dispositivo puede ser un Smartphone, un ordenador conectado a la red o cualquier otro sistema tecnológico en red o que contenga un sistema de localización GPS o similar.

geolocalización móvil

Geolocalización móvil y privacidad.

En muchas redes sociales, como es el caso de Facebook o Twitter, es posible geolocalizar incluso una publicación. Google, por ejemplo, utiliza en sus diferentes aplicaciones como Google Maps, Google+, etc. sistemas de geocalización para recoger información de comportamientos y ofrecérselos a sus clientes en concepto de datos. Obviamente se pone en duda si permitir que otros usuarios o incluso empresas privadas, conozcan nuestra ubicación es bueno o no. Pero la realidad, es que cada usuario puede elegir si quiere compartir su ubicación o no hacerlo. Incluso desactivar la geolocalización es posible desde los propios ajustes del dispositivo. Es el usuario quien decide si comparte su ubicación o no.

La geolocalización móvil puede salvar vidas.

Seguramente hayas escuchado hablar de rescates de personas gracias a los sistemas de geolocalización móvil. Y la realidad es que se han rescatado a personas en situaciones de emergencia gracias a aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo. Los cuerpos de emergencias han encontrado en este tipo de sistemas de geolocalización una gran ayuda para el rescate de personas. Conocer la ubicación de una persona que sufre un accidente, sobre todo en lugares remotos como montañas u otros lugares de difícil acceso, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Apps de geolocalización en situaciones de emergencia.

My112, es la aplicación móvil de la Generalitat de Catalunya que permite llamar al 112 en una situación de emergencia. La aplicación ofrece a los operadores de 112 la ubicación del usuario del Smartphone y éstos la transmiten a los cuerpos de emergencias necesarios.

La aplicación móvil RACC Asistencia, es la aplicación móvil creada por RACC para proporcionar asistencia a sus usuarios. La app permite solicitar asistencia médica, asistencia mecánica, en viaje y en hogar de forma inmediata e incluso sin tener datos de conexión. Ante una petición generada desde tu Smartphone, el RACC desplegará la ayuda necesaria contando con tu ubicación exacta. La aplicación RACC Asistencia está disponible en Android y iOS.

Alpify, es una de las aplicaciones más famosas y la más utilizada por los aficionados y profesionales de los deportes de montaña. Esta app te conecta con el 112 y el 911 para que puedas pedir ayuda.

Sin duda, contar con un sistema de geolocalización móvil y activarlo en un momento de emergencia, puede ayudar a los servicios oportunos y sacarte de situaciones de peligro en pocos clics.

Deja un comentario