Gafas de sol: ¿usas las adecuadas?

Polarizadas, fotocromáticas, con filtros oscuros o claros…, la oferta en gafas de sol cada vez es más variada. ¿Pero sabes cuáles te convienen según el uso que les des? Te explicamos las principales diferencias entre unas y otras.

ulleres1

No es sólo una cuestión de estética

La elección de las gafas de sol no debe hacerse sólo teniendo en cuenta si te quedan bien o no. Una inadecuada protección, como la que ofrecen las que se venden en mercadillos y puestos ambulantes, puede provocar daños en la córnea, conjuntivitis e incluso favorecer la aparición de trastornos como las cataratas. Para evitarlo es básico que adquieras gafas de sol homologadas: las reconocerás porque todas incluyen una pegatina redonda que informa sobre el cumplimiento de la normativa europea de seguridad y calidad.

En verano, decántate por las de filtro 3

En la pegatina de las gafas también aparece el número de filtro de las lentes. Para el verano el más adecuado es el 3, que absorbe los rayos UV entre un 82 y un 92% y que, por lo tanto, protege los ojos de forma adecuada en días soleados. Para los días nublados puedes usar unas de filtro 2, que absorben entre el 57 y el 82% de los rayos UV.

En cuanto a la elección del color, es una cuestión más de estética y de preferencia personal. Lo mejor es que pruebes varias y elijas con el que te sientas más a gusto: las lentes de tonalidades marrones, por ejemplo, potencian los contrastes y las verdes proporcionan una luminosidad más natural.

ulleres2

¿Cómo actúan las gafas polarizadas?

Las lentes polarizadas, además, eliminan los reflejos de los rayos de sol sobre superficies planas, como por ejemplo los que pueden producirse en el agua del mar o en la carretera. Las reconocerás por el efecto espejo de sus cristales y su uso está especialmente recomendado para conducir, al reducir el riesgo de deslumbramientos.

Otro tipo de gafas a tener muy en cuenta son las fotocromáticas, que se oscurecen o se aclaran en función de las radiaciones UV que reciben. Pueden serte muy útiles en días medio nublados y también por la tarde, cuando empieza a oscurecer.

Por último, recuerda que ante cualquier duda la asistencia sanitaria del RACC ofrece un médico de guardia 24h.