#EmprendedoresRACC. Albert Abelló reinventa el tengui y falti del coleccionismo de cromos

Emprendedor RACC cromos¿Te gusta coleccionar cromos? ¿Y si pudieras crear tu propia colección? ¿Y si pudieras ponerla a disposición de otros coleccionistas y disfrutar tú de las colecciones creadas por ellos? Ahora puedes hacerlo, gracias a Ilustrum, una plataforma online, una comunidad ligada al coleccionismo de cromos; una empresa salida de la mente de Albert Abelló, socio RACC.

¿Qué es Ilustrum?

Es una plataforma online en la que puedes crear tu propia colección de cromos virtual con imágenes y fotografías sobre cualquier tema y proponerla para que sea aceptada por la comunidad de usuarios. Si es aceptada, todos pueden jugar a completarla. Tiene aspectos muy interesantes para convertir la experiencia en algo realmente lúdico: por ejemplo, tienes 10 días para finalizar la colección desde que la empiezas, y para completarla puedes cambiar cromos repetidos, por supuesto, pero también puedes conseguir los cromos que te faltan contestando preguntas sobre el tema de la colección, lo que le da al juego un componente de Trivial.

Un aspecto muy interesante de este proyecto es que los contenidos los generan los propios usuarios: son ellos quienes coleccionan, proponen colecciones nuevas, son ellos los que votan qué colecciones son las siguientes de entre las propuestas… No hay colecciones propuestas por Ilustrum, que ejerce únicamente de herramienta para los usuarios. Que sobrepasan ya los 150.000.

El emprendedor: Albert Abelló

Albert es de Tarragona, tiene 25 años y es un emprendedor en toda regla. Sabe (por propia experiencia con Ilustrum) que el emprendimiento consiste en probar cosas y más cosas, descartando lo que no funciona de tal forma que al final el proyecto por el que apuestas y en el que estás poniendo inversión y esfuerzo es distinto del que tenias en mente inicialmente. Es por tanto necesario saber adaptarse a ello. Ilustrum no nació como es ahora, sino que se creó en 2010 como un juego online de cromos, y fue evolucionando poco a poco hasta ser lo que es hoy, con su componente lúdico de trivial y su aspecto esencial de comunidad.

Emprendedor RACC IlustrumPágina del álbum “Panes del mundo” en Ilustrum

¿Qué es emprender?

Albert tiene muy claro que él solo no hubiera sacado adelante este proyecto, por lo menos no en su estado actual: “Cualquier persona que tenga en mente una idea debe explicarla a todo su entorno y escuchar qué tienen que decirle sobre ella. Emprender no es solo, ni mucho menos, buscar financiación. También es eso, pero sobre todo es estar preparado y predispuesto a que tu idea mute a mejor gracias a las aportaciones de tu entorno: amigos, colegas, inversores, tus padres… Muchos proyectos fracasan por falta de innovación. E innovar no tiene por qué ser crear algo nuevo sin precedentes, sino transformar o reinventar algo que ya existe dándole otro uso.”

Eso es lo que Albert ha conseguido con Ilustrum, reimaginar el coleccionismo de cromos. De todas formas, Albert tiene el espíritu emprendedor metido en el cuerpo: se advierte cuando en alguna ocasión se refiere a Ilustrum como “mi primera empresa”.

El modelo de negocio y el futuro

Ilustrum ya ha tenido ofertas de compra de empresas multinacionales, y es un proyecto a punto de conseguir la rentabilidad. Es algo que le ilusiona a Albert, que explica que el modelo de negocio de Ilustrum es el free-to-play: los usuarios pueden jugar y completar las colecciones de forma gratuita, pero hay micropagos, a los que pueden recurrir por ejemplo los usuarios más activos que quieren completar antes la colección.

#Momentosclave con el RACC

Este socio de RACC que lo es “desde que tengo memoria”, nos cuenta uno de los #momentosclave más importante para él: se quedó tirado en un puerto de Italia con la rueda pinchada, “Si no llego a ser socio del RACC probablemente no habría llegado a destino y me habría quedado con la rueda pinchada. Los mecánicos del RACC estuvieron allí para ayudarme.”

¿Quieres conocer otros #EmprendedoresRACC? En RACC Magazine podrás conocer más casos.

Y tú, ¿has creado una empresa? ¿Tienes un proyecto emprendedor en marcha? Cuéntanoslo, escríbenos a revista@racc.es.