¿Cuánta propina hay que dejar en el extranjero?

Lo tienes todo preparado: pasaporte, ruta con los principales puntos de interés, alojamiento, vacunas si es necesario… Pero cuando aterrizas en tu lugar de destino y te tomas la primera copa para celebrar que estás de vacaciones te surge una duda… ¿debo de dejar propina o no? ¿Y si es así, qué cantidad? Seguro que alguna vez te ha pasado, ¿verdad?

propina

Cada país es un mundo en el tema de las propinas también. En algunos, como Estados Unidos, son casi obligatorias. Otros en cambio, como Japón, no está bien visto dejar propina. Para que lo tengas más claro antes de coger la maleta, y puedas contemplarlo también en tu presupuesto de viaje, te damos algunas claves.

10%, la cifra mágica

En la mayoría de países en los que se dan propinas, lo habitual es dejar, o bien entre un 5 y un 10%, o entre un 10 y un 15%. Por ello, una cifra con la que acertarás es incrementar la cuenta que debes de pagar en un 10%. Pero, ojo, porque como toda regla, siempre tiene excepciones.

En algunos países la propina ya se incluye en el ticket. Es el caso, por ejemplo, de Francia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suiza o Brasil. Fíjate si en la cuenta aparece el concepto “service compris” o “service included”. No obstante, si estás muy satisfecho con el servicio que te han ofrecido, siempre puedes complementar la cifra final con un extra.

Cuándo puedes quedar mal si no la dejas

Lo harás si no dejas propinas en países como Estados Unidos, Canadá y México. La cifra media en estos casos se sitúa en el 15%. En Estados Unidos puede estar incluida ya en la cuenta, pero no siempre es así.

Las propinas en los restaurantes en India y la República Checa también son muy esperadas por los camareros, porque son un complemento fundamental para su sueldo. La cifra media es del 10% en este caso.

En otros países, como Cuba o Marruecos, casi todo el personal ligado al turismo espera propina (camareros, aparcacoches, guías turísticos, servicio de limpieza…). En restauración lo habitual es, también, el 10%.

Propina, mejor no

¿Sabías que en Singapur las propinas estuvieron prohibidas durante años por ley? Aunque ya no es así, esta remuneración “extra” sigue estando mal vista. Lo mismo ocurre en otros países asiáticos como China o Japón, en los que culturalmente pueden considerarse como algo ofensivo (una especie de “soborno”).

Para ponértelo más fácil

Recuerda que puedes encontrar un gran número de app que calculan automáticamente el coste de la propina y lo dividen entre los comensales. Algo que te será muy útil, sobre todo si no estás familiarizado con la moneda local.

Ten en cuenta también que, para evitar que cualquier imprevisto te arruine la escapada, cuentas con servicios como RACC Travel, que ofrece asistencia personal en viaje en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *