Cómo ahorrar batería en el móvil

Ahorrar batería móvil

Aunque la innovación en el sector de la telefonía es constante, todavía queda un punto en el que hay mucho margen de mejora: la autonomía de las baterías.

Las principales marcas luchan por arañarse cuota de mercado con smartphones cada vez más potentes, con multitud de servicios y funcionalidades impensables hace pocos años. Pero el punto débil de estos teléfonos móviles es la batería: a pesar del empeño de los fabricantes, es muy frecuente que tengamos que cargar el móvil no ya una vez, sino en algunos casos hasta dos veces durante el día para poder hacer un uso normal, no especialmente intensivo.

¿Cómo alargar la autonomía de la batería de los móviles y smartphones? A continuación os facilitamos consejos probados, recomendados por algunos de los principales fabricantes (Apple, Samsung, HTC…)

  • Desactiva la conexión a Internet si no usas el teléfono. Y si lo usas y tienes wifi, conéctalo al wifi, no solo por ahorrar en tu conexión de datos, sino porque en general, la conexión 3G o 4G consumirá más batería que la conexión wifi.
  • Ajusta el brillo de la pantalla. Las pantallas de los dispositivos de más alta gama tienen resolución igual o cercana al HD, superiores a muchos portátiles. Eso, por supuesto, consume batería. En algunos smartphones encontarás en ajustes un «modo de ahorro de energía», actívalo. Si no es así, ajusta el grado de iluminación y acorta el tiempo necesario para apagar la pantalla cuando el teléfono está en reposo.
  • Desactiva los servicios y notificaciones push. Es muy cómodo recibir avisos de nuevos emails, pero esta funcionalidad hace que el móvil esté periódicamente comprobando si hay mensajes nuevos, y eso gasta batería.
  • Desactiva la geolocalización. Sí, el móvil tiene menos gracia si no podemos utilizar el «cómo llegar» en los mapas, mirar el tiempo en nuestra localidad, saber cuántos kilómetros hemos corrido o cuántos pasos hemos caminado… Pero todas estas funciones basadas en el GPS consumen batería, por lo que el ahorro al desactivarlo es significativo.
  • Inhabilita el bluetooth (Airdrop en los iPhone). Esta tecnología para pasar información de un dispositivo a otro reduce el tiempo de autonomía de las baterías considerablemente.
  • Cierra las aplicaciones que están en segundo plano. En segundo plano consumen poca batería, pero si tienes muchas abiertas influye.
  • Baja el volumen del timbre, desactiva el sonido del teclado, elimina la vibración si tienes el timbre activado…  El tiempo de autonomía que gana la batería con ajustes pequeños como estos es poco, pero todo suma…

Siempre puedes tener a mano un cargador o tirar de baterías externas, pero al menos con estos consejos, que puedes aplicar de forma permanente o únicamente en caso de que necesites especialmente que dure más tu batería, te aseguras más tiempo de uso entre carga y carga.

También puede ser recomendable instalar una de las muchas aplicaciones que permite controlar mejor el uso de la batería. Una de ellas, llamada Batería HD, y disponible para iOS y Android, te informa del tiempo que te queda para hablar por teléfono, reproducir música o vídeo o navegar por Internet.

Esperemos que dentro de unos años estos trucos dejen de ser necesarios: una investigación realizada hace tres años por investigadores de la Universidad de Northwestern (Chicago) consiguió crear un electrodo para baterías de ion de litio (como las que usan los móviles) con 10 veces mayor capacidad de carga y 10 veces más rápido. ¿Te imaginas cargar el móvil en 15 minutos y que te dure la batería más de una semana? Los ingenieros que realizaron esta investigación en 2011 calcularon entre 3 y 5 años para que estas baterías llegaran al mercado, por lo que tal vez en un par de años podamos tener baterías para móviles así.

Mientras tanto, si necesitas cambiar tu móvil, no te pierdas las ofertas del servicio de telefonía móvil del RACC. Y, ya sabes, que ante cualquier incidencia en tu smartphone, nuestro Servicio de Asistencia Informática está a tu disposición las 24 horas del días.

No hay respuestas