7 claves para viajar por Europa usando el transporte público

transporte público

Foto: André Marques

Utilizar el transporte público es una buena manera de disfrutar plenamente de un viaje, ya que puedes moverte con toda libertad y reducir mucho los costes de tu estancia. Si tienes en cuenta los consejos que te ofrecemos, ya puedes prepararte para unas vacaciones de largo recorrido.

  • Planifica tu viaje con antelación, lo que significa conocer exactamente los días de que dispones para viajar, el recorrido que deseas realizar y el tiempo que permanecerás en cada destino. Para ello, infórmate bien de lo que te ofrece cada parada y planifica tus visitas, adaptando tu calendario a lo que deseas ver. Un consejo: deja algún momento del día vacío por si surge algún imprevisto. Así no tendrás que renunciar a nada de lo planeado.
  • InterRail: Uno de los sistemas más económicos para viajar por Europa y a un precio razonable es hacerlo con InterRail. Esta modalidad de viaje te permite escoger entre un pase para 30 países europeos, el InterRail Global Pass, o para un país en concreto, el InterRail One Country Pass, pagando una sola vez y pudiendo subir y bajar del tren en muchos destinos distintos durante un tiempo limitado, que puede ir desde cinco días hasta un mes (consulta las opciones existentes).  Ofrecen descuentos para niños hasta los 11 años, jóvenes hasta 26 años y adultos a partir de 60 años.
  • Internet, fuente de información: Para buscar información no hay nada mejor que internet. Una vez sepas la zona, regiones o países que deseas descubrir, debes acotar la información. Si conoces las ciudades que visitarás, busca las páginas web de sus entidades de transporte, donde podrás consultar los recorridos de los transportes así como los precios y horarios para adquirir los billetes. Es muy posible que puedas comprarlos por internet, con lo que te aseguras de que, en caso de masificación, tú dispongas de asiento. Esta reserva anticipada es especialmente recomendable si viajas a zonas costeras en verano o has de tomar un ferri hacia alguna isla, ya que las plazas van muy buscadas.
  • Viajar en grupo: Muchas compañías de transporte ofrecen ofertas para grupos, por lo que si viajas en compañía numerosa, comprueba si podéis disfrutar de algún descuento.
  • Los servicios Park&Ride y Bike&Ride están pensados para personas que no les gusta conducir por ciudades que desconocen. Si eres una de ellas, esta opción te permitirá dejar el coche aparcado y vigilado en un estacionamiento público directamente conectado con algún sistema de transporte urbano.
  • Transporte urbano: Existen muchos tipos de tarifas, dependiendo de cada ciudad. Infórmate de qué bonos de transporte público –bus o metro-  pueden ser más rentables según las zonas por las que te vas a mover. Estúdialo detenidamente porque puedes ahorrar mucho dinero.
  • Si dudas, elige el billete más completo: No obstante, si no estás seguro de qué billete de transporte te conviene más o de qué zona elegir, igual es preferible que compres un bono que tenga validez para todo el día y que incluya todas las zonas para no correr el riesgo de ganarte una multa sin saberlo.

Al planificar tu escapada de Semana Santa o tus próximas vacaciones de verano, ten en cuenta que puedes ahorrar dinero y en lugar de contratar un seguro de viaje por cada vez que te vas de vacaciones, estar protegido todo un año con un único pago. Infórmate de los servicios que obtienes al ser Socio Travel del RACC.