8 museos que (probablemente) no has visitado en tus viajes

Cuando viajamos por ciudades con una amplia oferta cultural, muy a menudo vamos con el tiempo justo para intentar ver todo lo importante, y no dejarnos nada esencial. Y, sin embargo, además de evitarnos aglomeraciones seguras, dedicarnos a visitar algún museo que no esté entre los más conocidos puede depararnos muchas satisfacciones. Aquí os mostramos algunos museos perfectos como plan B para cuando estéis de viaje.

Museo de Historia Militar

1. Museo de Historia Militar (Bruselas, Bélgica) Espectacular museo, en especial la sección aérea, con el primer globo aerostático de los hermanos Montgolfier (1783) y aviones de todo tipo.

Woonbootmuseum

2. Woonbootmuseum (Amsterdam, Países Bajos) El Museo de la Casa Flotante es una barcaza de carga de 1914 donde se habilitó en los años sesenta una vivienda de 85m2. ¿Cómo es posible tener electricidad en el agua? ¿Qué pasa con las aguas residuales? ¿No hace frío, humedad o es oscuro a bordo? Son algunas de las preguntas de las que podrás tener respuesta en tu visita.

MUDE

3. MUDE, Museo del Diseño y de la Moda (Lisboa, Portugal) Un museo de entrada libre en pleno distrito de Baixa con piezas de los últimos 200 años, tanto muebles y objetos domésticos como vestidos de grandes diseñadores.

Cárcel de Kilmainham

4. Cárcel de Kilmainham (Dublín, Irlanda)  Una de las mayores prisiones abandonadas de Europa, conocida por ser también escenario de la película En nombre del padre.

Museo de Historia Naval

5. Museo de Historia Naval (Venecia, Italia) Podrás admirar antiguas góndolas, mapas y maquetas de barco. Modelos de embarcaciones que son un vistoso testimonio de cuando Venecia fue una potencia naval.

Wellcome Collection

6. Wellcome Collection (Londres, Reino Unido) Museo para los curiosos incurables, explora las conexiones entre medicina, vida  y arte, en el pasado, el presente y el futuro. La vida, la genética, el cuerpo, la mente, la enfermedad, la salud, la ciencia, el arte… todo ello expuesto a partir de una completísima colección de objetos e imágenes.

La casa de Balzac

7. La casa de Balzac (París, Francia) Única vivienda parisina del novelista que subsiste en la actualidad. El museo presenta recuerdos personales de Balzac, cuadros, grabados y objetos relacionados con su familia, amigos y contemporáneos. Podrás ver un gran número de ediciones originales, manuscritos e ilustraciones.

Museum of Bad Art

8. Museum of Bad Art (Brookline y Sommerville, Massachussets, Estados Unidos) ¿Por qué no? El reclamo de este museo es que su colección es de arte demasiado malo como para ser ignorado. Presume de ser el único museo en el mundo dedicado a la preservación y celebración del mal arte en todas sus formas. Broma o provocación, seguro que, cuando menos, es curioso de ver.

Si próximamente viajas a alguna de estas ciudades, ya sabes: ahora tendrás un plan B para cuando quieras escapar de los museos más concurridos tan llenos de turistas. Si el artículo te ha despertado las ganas de viajar, consulta las ofertas de viaje del servicio de agencia de viajes del RACC.

Fuente: «Los otros museos», artículo de Lluís Falcón  publicado en la Revista RACC, y elaboración propia.